X
SANIDAD >

Salud Pública advierte de que lo peor de la gripe “está por llegar”

   
Las personas con patologías crónicas y de riesgo deben vacunarse. / DA

Las personas con patologías crónicas y de riesgo deben vacunarse. / DA

J.L.C. | Santa Cruz de Tenerife

Cuando todavía quedan prácticamente dos meses para que concluye oficialmente la campaña de gripe, Canarias ya ha superado la incidencia registrada la temporada pasada. Eso es, al menos, lo que asegura el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez, quien avisa de que “lo peor todavía está por llegar”. En declaraciones realizadas en el programa El Balcón de Teide Radio, Núñez explicó que, si bien el virus no muestra una especial complejidad en esta ocasión, sí se ha visto “agravado” por la confluencia de “otros procesos de infecciones respiratorias”, que junto a los episodios de calima que han azotado el Archipiélago las últimas semanas, “sí han influido en que las personas que padecen patologías crónicas se pusieran peor y tuvieran que acudir a los servicios de Urgencias”.

“Ahora es cuando la gripe está empezando a repuntar y estamos en los momentos de mayor intensidad de lo que es la gripe en sí, que solo es uno de los múltiples procesos respiratorios que se dan con mayor frecuencia en estos meses fríos de invierno”, destacó el jefe de Epidemiología de Salud Pública, quien no obstante reconoció que “la gripe es la que tiene mayor impacto en la salud de las personas que la padecen y la que presenta mayor riesgo de complicaciones”. En este sentido, Domingo Núñez reiteró que Canarias está teniendo una incidencia “superior a la del año pasado” en cuanto al número de casos contabilizados por la Red Centinela. “La semana pasada ya estábamos en 218 casos, por encima de la media nacional, mientras que la temporada pasada apenas se superaron los 170 en el pico más elevado. Y esta semana no sabemos hasta qué cifra podemos llegar”, subrayó el epidemiólogo, quien insistió en que no sólo han crecido los afectados por gripe, “también encontramos un mayor número de procesos respiratorios, que junto a la calima han hecho que haya mucha gente con catarro, congestión nasal, laringitis, afonía, etc, que se han prolongado en el tiempo”.

Para evitar complicaciones derivadas de la gripe, Domingo Núñez recomendó la vacunación, “porque aunque no consigamos prevenir la gripe, sí podremos minimizar sus efectos, sobre todo en el caso de los pacientes con patologías crónicas y personas mayores”. Como publicó este periódico la semana pasada, Canarias se encuentra ya en fase epidémica de la enfermedad, y es posible que se puedan superar los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Salud Pública confirmó que la gripe está subiendo claramente en Atención Primaria, con dos aislamientos del tipo B y uno del A del virus. Además, hasta la fecha las autoridades sanitarias han recibido la notificación de un ingreso hospitalario grave en el Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, afectado por el tipo B. No obstante, “puede haber casos ingresados aún no notificados”, subrayaron desde la Consejería. Hasta ahora se han administrado casi 129.000 dosis de vacuna antigripal, 58.000 más que en el mismo periodo de la última campaña.

Las Urgencias, ante otro colapso

El aumento de los casos de afectados por gripe en los últimos días ha hecho que se vuelvan a repetir las mismas escenas en los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia del Archipiélago. Uno de los más concurridos es el HUC, donde se han multiplicado por tres las asistencias y más de medio centenar de pacientes no pueden ser ingresados por falta de camas. Sanidad ha contratado personal y doblado los turnos, pero los profesionales se quejan de que todas las medidas resultan del todo “insuficientes”.