X

Sánchez a Rajoy: “Con su mensaje a Bárcenas ‘Luis sé fuerte’, lo clavó”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su pregunta de control en el Congreso para recriminar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la inminente salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas implicado en el ‘caso Gürtel’ si paga una fianza de 200.000 euros.

“Visto lo visto ayer (por el martes), para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de ‘Luis sé fuerte’, usted lo clavó”, ha espetado Sánchez a Rajoy en el Pleno del Congreso, en referencia al sms que el presidente del Gobierno envió al extesorero del PP cuando saltó a la luz el caso Bárcenas.

Es más, el líder del PSOE incluso ha sacado a relucir la llamada ‘amnistía fiscal’ de la que, según ha dicho, se benefició el extesorero del PP. Rajoy ha evitado en su respuesta hacer referencia a este asunto y se ha centrado en la economía, repasando datos que a su juicio acreditan la recuperación y recalcado que fue el PSOE el que “liquidó” los derechos de los españoles al mandar al paro a más de tres millones de personas

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de 200.000 euros al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para salir de la cárcel, al considerar que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva. Se prevé que el extesorero solicitará ayuda económica a sus allegados, al tener las cuentas bloqueadas.

RAJOY REMARCA QUE “HACE TIEMPO” QUE BÁRCENAS NO ESTÁ EN EL PP

Por su lado, el presidente del Gobierno ha remarcado que “hace tiempo” que el extesorero del PP Luis Bárcenas no está en el partido y ha pedido que la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, que lleva abierta más de seis años, se cierre lo antes posible.

A Rajoy se le ha preguntado, en los pasillos del Congreso, sobre el hecho de que la propia Abogacía del Estado dé por hecho que el PP contaba con una ‘caja b’, pero el jefe del Ejecutivo no ha respondido expresamente a esta cuestión.

Así, se ha limitado a repetir, como ya han hecho otros miembros del Gobierno y del PP, que Bárcenas, al que se ha referido como “esta persona”, “ya no está desde hace tiempo en el PP”. “Esa es la posición del partido y lo que nos gustaría es que un asunto que ya lleva abierto más de seis años se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible”, ha agregado.

En este contexto, ha recordado que él mismo ya ha explicado “varias veces” la posición del PP en sede parlamentaria, como también lo han hecho “las personas que tuvieron que ir a declarar ante los tribunales”, ha agregado Rajoy, antes de subrayar que ahora lo que está haciendo el Ejecutivo es presentar “distintos proyectos de ley” para evitar que “estas cosas” se vuelvan a repetir en el futuro.