X

Se actualiza la armería marketiniana: los ‘influencers’ – Por Carlos de la Cruz

   

Primero, ¿qué son? Se entiende por influencers a las personas que tienen un alto nivel de influencia en su elevado número de seguidores en redes sociales y/o suscriptores del blog. Estos tuiteros o blogueros han adquirido mucha relevancia para las marcas debido a ese gran poder de influencia entre audiencias muy segmentadas. Una especie en auge que, destinando menor presupuesto, transmiten más confianza y cercanía en una campaña que cualquier famoso.

Según un informe elaborado por Augure sobre el estatus del marketing de influencers, con datos recopilados entre casi 650 profesionales del marketing y la comunicación de toda Europa, un 73% de los encuestados afirma llevar dos años o más trabajando en este tipo de estrategias y un 69% reconoce que las acciones llevadas a cabo con influencers han sido efectivas o les han dado resultados. Aunque esta tendencia sea novicia, el informe demuestra que son ya muchas empresas y agencias las que invierten en estrategias de marketing de influencers: un 48% de los encuestados afirma que entre un 1 y un 20% del presupuesto de sus empresas va destinado al marketing de influencers y un 12% sitúa el presupuesto destinado a estrategias con influencers de sus empresas en más de un 21%.

La evolución de esta rama del marketing y la comunicación parece reafirmarse con un 44% de los encuestados que afirman que los presupuestos de marketing de influencers incrementarán en 2014.

El estudio demuestra que existe una vinculación entre el presupuesto invertido en marketing de influencers y la efectividad de sus estrategias. Un 69% de los encuestados afirma que su estrategia de marketing de influencers es efectiva o que obtienen resultados. Aquellos que más invierten en marketing de influencers (entre un 21 y un 41% de sus presupuestos), son quienes declaran obtener un mayor número de resultados (61%).

La influencia de estos líderes online llega a convertirse en un elemento clave a la hora de desarrollar acciones de marca. Según los profesionales encuestados, el papel de los influencers es estratégico para una empresa en las siguientes situaciones: lanzamientos de producto (76%); promoción y distribución de contenido (57%); organización de eventos/webinars (50%) y gestión de crisis (44%).

Para los profesionales del marketing y la comunicación, el papel de los influencers adquiere una especial relevancia en sus estrategias de marketing de contenidos, ya que el 44% colaboran regularmente con influencers para la creación de contenido.

Extrapolando estos datos al mercado canario y su tendencia digital, podemos concluir que será más eficaz y rentable en una campaña contar con el apoyo de, por ejemplo Darío López, más conocido como Palanteproducciones, por su influencia en las redes sociales, que contar con el coste del caché insular de Pepe Benavente.
*Consultor en Sociment