X
MEDIOAMBIENTE >

El sector de control de plagas afirma que la demanda de sus servicios ha caído con la crisis

   
Cucarachas en los muros, jardines y paseos anexos a la estación de guaguas de Los Cristianos. | DA

Cucarachas en los muros, jardines y paseos anexos a la estación de guaguas de Los Cristianos. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vocal de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) en Canarias Sergio Chinea ha señalado, en una jornada celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que la demanda de servicios para el control de plagas ha descendido en los últimos años debido a la crisis.

“Aunque se siguen solicitando -los servicios de control de plagas-, hay que decir que en los últimos años ha caído la demanda de los servicios de este tipo de empresas por parte de particulares debido a la crisis económica”, apuntó.

El encuentro también ha servido para recordar que los principales problemas a los que se enfrenta el sector de control de plagas en Canarias se centran en la “falta de comunicación” entre las empresas y la administración, la excesiva atomización, el nacimiento constante de nuevas empresas de control de plagas, la bajada continuada de precios con el “consiguiente deterioro” en la calidad de los servicios ofrecidos y el “desprestigio” del sector, así como el desconocimiento general de la normativa.

Actualmente, en Canarias existen 132 empresas dedicadas al control de plagas urbanas, de las que 78 están en la provincia de Las Palmas, prestando sus servicios, principalmente, a la industria turística y a todos los sectores que están relacionados con ella, tales como hotelero, restauración o industria alimentaria, entre otras.

 

LAS CUCARACHAS, PRINCIPAL PLAGA EN CANARIAS

Respecto a la principal plaga que hay en Canarias apuntan a las cucarachas, en concreto, la alemana, americana y australiana, son la que más afecta a la provincia de Las Palmas y al archipiélago en su conjunto.

Añaden que esto es debido a su “facilidad de adaptación” y a su resistencia a los insecticidas aunque, fundamentalmente, a las “bondades climatológicas” que presenta Canarias con temperaturas “suaves y cálidas” durante casi todo el año, provocando que los ciclos de reproducción sean los más cortos en cada especie. Asimismo, a ello contribuye la situación geográfica, ya que Canarias “es un puerto estratégico” en el paso de mercancías y la distribución a distintos continentes, siendo un factor que también influye en la presencia de las plagas.

En este sentido, apuntan, que en los últimos años también se ha producido un “importante aumento” de la presencia de chinches de cama, especialmente en el sector hotelero y de arañas. En el caso de los primeros, el fenómeno respondería al “enorme” tránsito de turistas que se produce en Canarias; mientras que los arácnidos han dejado de convertirse en un insecto ocasional para llegar a ser “muy abundantes” en el interior de viviendas y locales.

Por último, dijo que se trata de una circunstancia que el sector de control de plagas canario “está estudiando, fundamentalmente de cara a poder dar respuesta a la posible introducción de arañas venenosas procedentes de otros países mediante la importación de alimentos vegetales”.