X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Seis policías locales protegen a los turistas que visitan la capital

   
La sede de la nueva unidad se encuentra en el punto de información de la plaza de España. / SERGIO MÉNDEZ

La sede de la nueva unidad se encuentra en el punto de información de la plaza de España. / SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La oficina insular de información al turista, ubicada en la plaza de España, acoge a partir de ahora a los agentes de la Policía Local de Santa Cruz que conforman la recién creada unidad de Protección Turística (Prottur). El objetivo de este servicio, que contará con un total de seis agentes, es atender las peticiones en materia de seguridad de los visitantes que llegan a la capital, realizar las posibles denuncias por hurtos y disuadir a los delincuentes. Asimismo, su ámbito de actuación será la zona centro y las áreas comerciales próximas.

La nueva unidad fue presentada ayer por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el concejal santacrucero de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz Estébanez, entre otras autoridades. El trabajo de esta unidad se realizará durante todos los días de la semana, en horario de 9.30 a 18.00 horas, ya que es la franja en la que más turistas se registran en la ciudad. Los agentes se desplazarán prioritariamente a pie, aunque también harán uso de bicicletas e incluso de motocicletas eléctricas. También se harán cargo de recoger posibles reclamaciones de los turistas en unas hojas de atención al ciudadano que han sido personalizadas en varios idiomas.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de la capital tinerfeña destacó que esta unidad policial es un elemento diferenciador para la ciudad. Del mismo modo, destacó el aumento de turistas que llegan al municipio, sobre todo de cruceristas, y matizó que Santa Cruz se ha consolidado como la segunda visita, después del Teide, que realizan los visitantes que llegan a la Isla. Hizo hincapié en que los agentes asesorarán a los turistas, al igual que agradeció la colaboración del Cabildo en la cesión de un espacio en la oficina de atención.
El responsable de Seguridad Ciudadana destacó que los datos de delitos en la capital están por debajo de la media de otras ciudades turísticas. Del mismo modo, resaltó que el Ayuntamiento tiene previsto incorporar en los próximos 10 años más de 100 nuevos agentes, de los cuales 20 se sumarán a los largo de 2015. Explicó que la creación de este cuerpo no supone la merma de otros servicios, puesto que los seis agentes seguirán formando parte de sus respectivas unidades.

Al respecto, el presidente del Cabildo, tras felicitar a la Policía Local que celebra este año su 175 aniversario, destacó que la nueva unidad ayudará a los turistas a resolver los problemas que puedan surgir.

El punto ubicado en la oficina de atención dispondrá de guías sobre seguridad editadas en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y ruso. Una de las peculiaridades de estas publicaciones es que también estarán disponibles en formato digitalizado a través de códigos QR que pueden ser descargados desde cualquier dispositivo móvil.

Estas publicaciones contienen datos de interés turístico, recomendaciones de seguridad, teléfonos de información y las cuestiones esenciales que debe saber un turista en caso de sufrir algún tipo de incidente, robo o hurto.