X
santa cruz de tenerife >

Los sindicatos dudan que la capital tenga este año 20 nuevos policías

   
El sindicato denuncia la falta de medios y personal para atender nuevas exigencias. / S. MÉNDEZ

El sindicato denuncia la falta de medios y personal para atender nuevas exigencias. / S. MÉNDEZ

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

“Ni siquiera se ha empezado a negociar las bases de la convocatoria para las 20 nuevas plazas y teniendo en cuenta que ahora se están discutiendo las de Inspector, luego las de subinspector y por último las de los agentes, este año no habrá más policías locales”, señalaba ayer Jesús Illada, delegado sindical de CSI-F Provincial en la Policía Local de Santa Cruz. Desde la organización muestran su preocupación por el anuncio hecho el lunes por el Ayuntamiento de Santa Cruz de que deben incrementar la vigilancia sobre los actos vandálicos cuando “el verdadero problema que tenemos es que no tenemos personal”.

El sindicato tilda el anuncio hecho por el Ayuntamiento de electoralista, puesto que “llevan sin sacar plazas desde 2004 y la ley de estabilidad presupuestaria es de 2012, por lo que podrían haberlas sacado antes si hubieran querido”. Según el CSI-F, el número actual de efectivos se ha reducido hasta niveles de 1980, a lo que se añade que sin medios materiales no se pueden llevar a cabo los nuevos servicios que se anuncian. Además, critica que por ejemplo se haya reducido el número de efectivos en los actos del Carnaval, punto éste último que ayer aún se negociaba.

Para el portavoz sindical, la creación de nuevas unidades como la Proteu o la que se presenta hoy de atención a los turistas “no tienen en cuenta que no hay agentes suficientes”. El sindicato pone como ejemplo de esas carencia a la unidad especializada de Protección del Entorno Urbano (Proteu) que cuenta con cuatro agentes que trabajan de lunes a viernes y sólo en horario de mañana. “Esto supone que las tardes, noches y fines de semana no se vigila este tipo de actos, precisamente cuando más se producen”, critica Illada.

El CSI-F insiste en que no existe el policía a pie excepto en la calle del Castillo e inmediaciones, “si le añadimos que las unidades operativas no cuentan con servicio de policía de paisano, se hace muy complicado”. “Delante del policía nadie arroja papeles o no recoge los excrementos de su mascota”, destaca el portavoz del sindicato Jesús Illada.

“Nos piden que incrementemos la vigilancia cuando la realidad es que contamos con cinco coches patrulla, uno por distrito, que nos obliga a estar de un lado a otro de forma continua”, señala. “Lo que necesitan estos servicios -continúa- es agentes de paisano como los de la Proteu y que vayan a pie”. Según el CSI-F, la Policía Local de Santa Cruz carece servicios de paisano, “el único que existe es el de la Unipol y está dedicado a acciones antidroga”. Por otro lado, señala el sindicato, esperan que la compra de vehículos anunciada para la limpieza no quede en saco roto como la prometida en varias ocasiones por el concejal del área acerca de los vehículos patrulla.