X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Sólo 10 licencias en 2014 de nueva edificación, tres más que en 2013

   

Las licencias de reforma y ampliación fueron las que más crecieron en 2014. / SERGIO MÉNDEZ

Las licencias de reforma y ampliación fueron las que más crecieron en 2014. / SERGIO MÉNDEZ


N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El número de licencias de obra mayor concedidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz durante 2014 alcanzó las 872, el 12% más que las registradas en 2013. Sin embargo, en lo referente a las nuevas edificaciones, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) solo concedió una decena de permisos, aunque fueron tres más que el año anterior, pero cinco menos que dos años antes. Con estas cifras, el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, defendió en la última comisión de control que, aunque son cifras aún muy endebles, sí que apuntan a una ligera recuperación de un sector como es el de la construcción, duramente golpeado durante la crisis.

Como detalló el edil, esa ligera recuperación se apoya más en otro tipo de licencias de obra mayor que en las de nueva construcción. Así detalló que los permisos correspondientes a reforma o ampliación, ascendieron a 93, el 16% más que el año anterior. Otro de los apartados que sufre un incremento tiene que ver con las obras de escasa entidad en edificación catalogada, que alcanzó la cifra de 107 licencias, lo que supone un aumento del 84% con respecto a 2013. En los datos ofrecidos por Martín también destacó las licencias concedidas para cerramiento, indicativas de la intención del solicitante para iniciar algún tipo de obra. En este caso fueron 24, seis más que 2013.

Variables

Otra de las variables de actividad de la GMU tiene que ver con el número de informes urbanísticos emitidos, que en 2014 fueron 124 frente a los 102 de 2013. Además se concedieron 26 licencias de legalización, tres de demolición y otras 24 por cambio de usos. Mientras Martín insistió en que son datos para la esperanza, desde el PP, Ana Zurita, criticó duramente la forma en la que la Gerencia contabiliza sus datos de actividad, al parecer , distinta a la del resto de administraciones. Así quiso llamar la atención sobre un dato concreto. “Usted dice que en 2013 se concedieron 774 licencias mientras que según los datos del Istac para ese mismo año y para toda Canarias, el número de licencias de obra mayor fue de 810”. “No le parece un poco ilógico que las cifras de Santa Cruz sean similares a las de toda Canarias”, le preguntaba la concejal popular a Martín. Zurita también hizo hincapié en que diez licencias de obra mayor no son motivo de alegría porque al final se demuestra que, “con un PGO suspendido en el 80% no está sirviendo como revulsivo”.