X
política>

Spínola ve “grave” que no esté en el sumario el auto del caso Corredor

   
Francisco Hernández Spínola, ayer, entrevistado por Leopoldo Fernández y José Antonio Pardellas. | DA

Francisco Hernández Spínola, ayer, entrevistado por Leopoldo Fernández y José Antonio Pardellas. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, el socialista Francisco Hernández Spínola, tachó ayer de “grave anomalía” que haya desaparecido del sumario del caso Corredor el auto judicial que debe dar cobertura legal a las escuchas de las que se han derivado numerosas imputaciones, entre ellas la del alcalde lagunero y candidato de CC a presidir el Gobierno canario, Fernando Clavijo.

“Esa grave anomalía no se puede volver a repetir, pues aunque todo queda registrado en el sistema Atlante [base de datos telemática de la Justicia], el documento físicamente debe estar en el sumario; es algo que no tiene explicación, aunque no sé si es un hecho intencionado o casual”, manifestó Hernández Spínola en el programa El balcón, de Teide Radio, entrevistado en el hotel Mencey por los periodistas Leopoldo Fernández Cabeza Vaca y José Antonio Pardellas.

Preguntado sobre las quejas de Pamparacuatro al Gobierno canario por la falta de un escáner, expresadas en el auto dictado en noviembre con las imputaciones de la pieza separada que afecta a Clavijo, el consejero manifestó, de forma general, que “la Justicia tiene medios materiales suficientes”, y de modo concreto, que el Juzgado lagunero “sí tuvo escáner durante 62 días” en el periodo al que se refiere el juez. En este sentido, recordó que el pleno del Consejo General del Poder Judicial “ha dicho que no es adecuado usar un auto judicial para justificar un retraso [en una causa] por esa supuesta falta de medios”.

Por otra parte, Hernández Spínola echó en falta un gran pacto por la Justicia en España, para revisar leyes que provienen del siglo XIX como la de Enjuiciamiento Criminal o la de la planta y demarcación judicial.

“Seguiré en política, donde el PSOE diga”
Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general del PSOE y diputado regional por Tenerife, además de consejero del Gobierno regional, anunció ayer su “intención de seguir en la vida política”, aunque dijo que no sabe aún “dónde”, pues será decisión de su partido.
Expresó su apoyo al nuevo código ético del PSOE, que deja “meridianamente claro” que no se podrá presentar candidato ningún miembro del partido con juicio oral abierto, si bien aclaró que “eso no quiere decir que por estar imputada una persona deba abandonar la política o el partido o se cuestione su presunción de inocencia”.
Hernández Spínola lamentó la denuncia falsa contra el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, y su filtración, “que es muy dañina”, aunque recordó que la esposa dejó claro que no fue maltratada.