X
POLÍTICA >

Tavío regresa a la Mesa del Parlamento de Canarias para sustituir a Fernández

   
La diputada del PP Cristina Tavío, en la anterior legislatura. / FRAN PALLERO

La diputada del PP Cristina Tavío, en la anterior legislatura. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque a la octava legislatura autonómica solo le queden tres meses, ocupar una silla en la Mesa del Parlamento no es poca cosa. El Pleno de la Cámara ve hoy la vacante que dejó el diputado del PP Manuel Fernández. La plaza de la vicepresidencia segunda será ocupada por Cristina Tavío, que regresa al órgano donde ya ejerció de número dos.

La virtual candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife acompañará a Antonio Castro (CC-PNC-CCN), Julio Cruz (PSOE), José Miguel González (CC-PNC-CCN) y Águeda Montelongo (PP).

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas, Cristina Tavío Ascanio es, además de concejal, portavoz adjunta del grupo popular y vicesecretaria regional del Partido Popular de Canarias. La web del Parlamento recoge que fue asistente técnico en la Eurocámara (1994-1997), jefa de Gabinete y secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional (1997-1999), directora general de Política Agroalimentaria (1999-2000), teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz (2003-2007) y diputada desde la sexta legislatura.

El orden del día de esta sesión incluye, asimismo, el nombramiento de la cuota del grupo nacionalista en el reparto de los tres senadores de elección indirecta tras la renuncia de Miguel Zerolo. Se confirma que el cargo recaerá en la diputada por Gran Canaria María del Mar Julios, pese a las presiones del PNC para que fuera el tinerfeño Juan Manuel García Ramos. Julios vuelve a las Cortes Generales, después de haber sido diputada en el Congreso entre 2000 y 2003. Luego sería vicepresidenta y consejera de Sanidad (2003-2007), secretaria primera de la Mesa del Parlamento (2007-2010), así como vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio (2010-2011).

La convocatoria del único pleno de enero, un mes normalmente inhábil, incorpora tres dictámenes de comisión: de modificación de la ley 1/2007, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI); la de la tramitación preferente de inversiones estratégicas, y la de los Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el proceso Final de su Vida (muerte digna). Esta última iniciativa es de los grupos nacionalista y socialista.