X
sanidad>

Tenerife y Madrid, únicos puntos para hacer pruebas del ébola

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, con sede en La Laguna, será, junto al Carlos III de Madrid, el único de España que realizará pruebas oficiales de ébola, tal y como confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS su máximo responsable, Basilio Valladares, quien además desveló que se trata del fruto de un convenio entre la Universidad de La Laguna (ULL), el Gobierno de Canarias y el de Madrid.

El científico destacó que la autorización para realizar estas pruebas lleva implícita la certificación y acreditación de los laboratorios del Instituto, lo que supone “un magnífico respaldo a nuestro trabajo, que abre nuevas vías de trabajo a los investigadores del centro”. Valladares reconoció que el convenio está prácticamente cerrado gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, con el Ministerio de Sanidad, pero también resaltó que a su juicio ha sido fundamental la implicación del presidente autonómico, Paulino Rivero, a la hora de respaldar una financiación para adecuar los laboratorios a tal fin. “Rivero ha puesto su confianza en nosotros y, al garantizar los medios para llevarlo a cabo, ha hecho posible que este convenio pudiera salir adelante”, explicó.

Pese a su corta existencia (se creó en 2001), el Instituto de Enfermedades Tropicales se ha convertido en un referente para la ciencia en Canarias y, a través de su Fundación, un canal de desarrollo para los países africanos del entorno. Además, su radicación en las Islas supone una garantía ante el reto de la expansión de enfermedades tropicales como el dengue o el propio ébola. Sólo resta la firma del convenio, que en principio formalizarán el rector de la ULL, Eduardo Doménech, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el alto cargo que designe el ministerio.