X
ECONOMÍA >

Un total de 56.000 jóvenes canarios en paro podrán optar al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 56.000 jóvenes canarios desempleados podrán optar, a través de las cámaras de comercio, al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En concreto, los jóvenes que lo deseen pueden inscribirse desde este miércoles en dicho Sistema, que es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar el acceso de este colectivo al mercado de trabajo, según informó la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Así, quienes estén interesados pueden inscribirse después de que las cámaras de España hayan firmado un convenio de colaboración con el Ministerio por el que las 85 instituciones camerales, entre ellas la de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, serán interlocutores activos de este programa “no sólo facilitando el alta de los jóvenes sino también participando en todo el itinerario de orientación, formación y inserción laboral que contempla el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

En cuanto al nuevo sistema de inscripción, señala, está pensado para jóvenes que no tengan DNI electrónico o Certificado Digital, de tal forma que podrán obtener un Certificado Digital gratuito para futuras gestiones.

El archipiélago es, en estos momentos, la segunda comunidad con más paro juvenil (62,19%)

Canarias actualmente tiene 56.000 parados jóvenes, de entre 16 y 24 años, mientras que en 2007 esta cifra era de 23.100. Por ello, el archipiélago es, en estos momentos, la segunda comunidad con más paro juvenil (62,19%), solo superada por Andalucía (63,91%). El objetivo de este programa es que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Asimismo, en las cámaras de comercio los jóvenes podrán obtener de forma gratuita un Certificado Digital, válido también para futuras gestiones, y podrán realizar la solicitud de inscripción por vía telemática con la ayuda de personal cualificado para facilitar que todos los jóvenes que quieran darse de alta en el Sistema puedan hacerlo con las máximas facilidades.