X
tenerife>

Trabajadores de TITSA se oponen a la construcción del tren del Sur

   
Parte de la plantilla no descarta medidas de protesta para reclamar más inversión en la empresa. | DA

Parte de la plantilla no descarta medidas de protesta para reclamar más inversión en la empresa. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de la empresa de guaguas TITSA han criticado el anuncio por parte del Cabildo de Tenerife de iniciar el próximo año los trabajos para la puesta en marcha del tren del Sur, al menos el tramo comprendido entre Santa Cruz y Candelaria. Como ya adelantó este medio en su edición del domingo, la Institución insular va a apostar por iniciar en 2016 la primera fase del corredor ferroviario, a la que seguirá al año siguiente, el tramo entre la capital y Tacoronte. La Corporación insular lleva años trabajando en esta iniciativa, aunque el recorte de fondos ha retrasado todo el procedimiento, por lo que finalmente ha optado por ejecutarlo por fases.

Esta reactivación del proyecto no fue bien recibida estos días por los trabajadores de TITSA, quienes han mostrado su rechazo a la construcción de este medio de transporte. Así, coinciden en afirmar los dos sindicatos mayoritarios en la compañía, quienes reclaman que se apoye más el servicio de guaguas.

Por su parte, los representantes de Unión General de Trabajadores (UGT) se han mostrado en contra de que esta inversión, en caso de no recibir fondos del Estado, se lleve a cabo con los recursos del Cabildo. “Mientras los trabajadores hemos hecho recortes en TITSA, la Corporación insular destina fondos propios a construir los trenes”, denuncian. Aseguran que las guaguas en el trayecto entre la capital y Candelaria “funciona perfectamente”, por lo que cuestionan la viabilidad de poner en marcha un tren entre ambas localidades. Precisamente estas quejas serán elevadas hoy al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mediante una carta. Además, no descartan iniciar movilizaciones para poner de manifiesto sus reivindicaciones. Reclaman al Cabildo desde UGT más inversión en la empresa, ya que denuncian que “a diario se siguen suspendiendo servicios, que las nuevas guaguas no serán suficientes para mejorar la oferta y aún hay que esperar un año para el nuevo sistema de monética”. A ello, se suma los recortes laborales que han asumido en los últimos años.

El representante de Intersindical Canaria (IC) y presidente del Comité de Empresa, Virgilio Gómez, insistió que el corredor ferroviario entre Santa Cruz y Candelaria “no cabe hoy por hoy, ya que la media de ocupación de las guaguas que cubren este servicio no llega ni al 50%”. Insistió en que si no hay demanda para este medio de transporte, tampoco lo habría para los trenes. Del mismo modo, recalcó que si el Cabildo sigue adelante con este proyecto “los trabajadores de TITSA pediremos que levante el Expediente de Regulación de Empelo Temporal (ERTE) que se aprobó hace unos años”.

Asimismo, Virgilio Gómez hizo hincapié en la necesidad de que el cabildo instaure unos precios en las guaguas “que permitan que para el ciudadano sea más económico coger el transporte público y no el coche, ya que ahora mismo resulta más caro”.

Dudas sobre el carril bus en la TF-5
Una de las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Cabildo de Tenerife con el fin de intentar disminuir las retenciones en la autopista del Norte (TF-5) es la creación de un carril para transporte público y alta ocupación, utilizando para ello las vías que discurren paralelas a esta carretera desde El Sauzal hasta La Laguna. Esta iniciativa tampoco termina de convencer a los trabajadores de la compañía pública de guaguas de la Isla, TITSA, ya que mientras algunos cuestionan que salga adelante, otros apuestan más por la recuperación de un carril reversible en la propia TF-5.

Asimismo, desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) se pone en duda que finalmente esta medida se consolide. “Hasta que no lo veamos no nos creemos nada, ya que llevamos años escuchando que se va a construir uno en la avenida San Sebastián, de Santa Cruz, y no se ha hecho nada”, aseguraron. Aún así, sostienen que se trataría de una medida adecuada aunque reclaman refuerzos en los servicios del Norte.

Desde Intersindical Canaria (IC), por su parte, se critica esta opción, ya que sostienen que la mejor actuación seríe poner en marcha un carril reversible de lunes a viernes, que no tendría coste ninguno para el Cabildo.