X
carreras de montaña >

TransGC, tercera prueba del Ultra Trail World Tour

   
Ganadores masculinos de la Transgrancanaria 2014. / DA

Ganadores masculinos de la Transgrancanaria 2014. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

The North Face Transgrancanaria 2015 formará parte un año más del Ultra-Trail World Tour, circuito que aglutina las 11 mejores carreras de ultrafondo del mundo. La prueba isleña será la tercera en disputarse, del 6 al 8 de marzo próximos, tras la Vibram Hong Kong 100, en China, y la Tarawera Ultramarathon, en Nueva Zelanda. En la primera edición, disputada en 2014, el francés François d’Haene se proclamó vencedor de la categoría masculina y la española Nuria Picas en la femenina. La carrera final será en la isla de la Reunión, durante el Grand Raid o la Diagonal de los Locos, del 22 al 25 de octubre.

El objetivo de este circuito internacional es reunir las carreras más importantes de los cinco continentes y ofrecer, a todos los corredores, la sensación de descubrir nuevos territorios mientras corren. Además, con estas pruebas se ilustra la diversidad del trail, con paisajes como el de las cumbres de Gran Canaria, los empinados caminos de los Alpes, los senderos de California, las colinas y playas de Hong Kong o el desierto marroquí. Los formatos deportivos propuestos requieren de los participantes una verdadera capacidad de adaptación. Pues, en efecto, cada prueba es diferente: entre la Transgrancanaria, la Vibram Hong Kong 100; Tarawera Ultramarathon; Marathon des Sables; The North Face 100 Australia; The North Face Lavaredo Ultra-Trail; Western States 100 Mile Endurance Run; Eiger Ultra-Trail; Ultra-Trail du Mont-blanc; Ultra-Trail Mt.Fuji y Le Grand Raid de la Réunion. Carreras que requieren de cualidades muy distintas para luchar por la victoria o simplemente aspirar a convertirse en un finisher.

Aunque fundamentalmente las carreras del Ultra-Trail World Tour aportan valores comunes que los organizadores están muy orgullosos de compartir y promover; tales como la ética, la equidad deportiva, la autoestima, el respeto por los demás y por el medio ambiente y el descubrimiento de territorios. El Ultra-Trail World Tour 2015 reagrupa todos los superlativos para ofrecer a un mayor número de deportistas una vuelta al mundo con las carreras más prestigiosas en plena naturaleza.

Para su segunda edición presenta tres novedades. La primera es que introduce la categoría Future. Para entrar en el circuito Ultra-Trail World Tour, las carreras deben cumplir con cinco criterios. Para alentar y ayudar a algunas carreras que no cumplen plenamente los requisitos de los cinco criterios y estando lo suficientemente cerca, la categoría de Future se crea este segundo año. La primera carrera seleccionada en esta categoría es la Madeira Island Ultra-Trail.

Otra sorpresa es que una nueva carrera se unirá al UTWT. El Eiger Ultra-Trail, con sus 101 kilómetros y 6.700 metros de desnivel, es una prueba especial de montaña, muy técnica y dura. Se desarrollará el 18 y 19 de julio de 2015 en Grindelwald, Suiza, alrededor de uno de los gigantes de los Alpes.

Y por último habrá cinco carreras Series. Si el número cuatro definía al 2014, en 2015 habrá cinco carreras Series. Las Series corresponden a un circuito de carreras de estrecha competitividad, cuyo objetivo es promover la reunión de las élites del mundo entero concediendo a los finishers, un bonus más alto en la clasificación final.