X
tenerife >

El traspaso del Parque Nacional del Teide se demorará un mes

   
gemínidas, Teide

El Cabildo cobrará tasas por servicios ofrecidos en el Parque Nacional, no por el uso de infraestructuras; imagen cedida por el IAC de la lluvia de gemínidas en el Teide. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la idea era que la gestión del Parque Nacional del Teide pasara a manos de Cabildo de Tenerife el pasado uno de enero, el visto bueno del decreto entre la Institución insular y el Gobierno de Canarias para esta cesión de competencias ha demorado los trámites. En concreto, aún queda pendiente la última reunión de la comisión bilateral entre ambas corporaciones para dar luz verde al citado texto. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, quien insistió en que el encuentro se ha retrasado por problemas de agenda, aunque anunció que está previsto para los próximos días.

La responsable insular destacó que el texto para el decreto de la delegación de la gestión está consensuado, tanto por el Cabildo como por el Gobierno de Canarias, por lo que, a su juicio, una vez tenga el visto bueno definitivo de la comisión bilateral se podrá llevar al Consejo de Gobierno regional para su correspondiente aprobación. “Prevemos que esto tenga lugar en la próxima reunión, para que luego una vez sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias, sea efectivo”, añadió. Del mismo modo, se mostró convencida de que estos trámites no se demorarán más allá del mes de enero.

Mora descarta el cobro por el uso de senderos, vías y centros de visitantes

Mora hizo hincapié en el trabajo técnico de los meses previos a este trámite para poder consensuar el decreto, tanto por los miembros del Ejecutivo regional como del propio Cabildo tinerfeño. Además, se mostró confiada en que una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno la delegación de competencias se haga efectiva y no se espere hasta su publicación en el boletín. “Esperamos que el retraso de la publicación no lleve aparejado ninguna demora en la delegación de la gestión”, recalcó la responsable insular de Medio Ambiente. Además, recordó que hasta el momento Tenerife es la única isla del Archipiélago que ha reclamado la gestión de su parque nacional, puesto que La Palma, La Gomera y Lanzarote aún no han presentado el proyecto para pedir la responsabilidad – como así marca la normativa al respecto- pese a haber manifestado su intención de llevarlo a cabo.

A pesar del leve retraso, el Cabildo de Tenerife ya tiene diversos planes para comenzar este ejercicio a gestionar el Parque Nacional. De hecho, ha presupuestado en torno a 500.000 euros de fondos propios para la mejora de varias infraestructuras, sobre todo los centros de visitantes, a las que se suman otras partidas para la rehabilitación de las carreteras de acceso a este espacio natural.

A los fondos insulares se le suma la cuantía de 1,1 millones transferidos desde el Gobierno central para el mantenimiento de la zona. De hecho, la partida que llega del Estado al Gobierno canario es para los cuatro parques nacionales de las Islas, y se ha acordado derivar íntegramente los fondos correspondientes al Teide a la Corporación insular.

Pese a que en su momento se apuntó la idea de imponer una tasa por el acceso a este espacio, la Institución insular ha descartado esta medida, incluso la consejera matizó que no se baraja el cobro ni por utilizar senderos, ni centros de visitantes ni ninguna carretera de acceso. Aún así, insistió en que el objetivo es poner un coste solo para los servicios que se ofrezcan.