X
TENERIFE >

Los turistas dejan en la Isla casi 3.800 millones de euros en 2014

   
El presidente del Cabildo reconoce que mucho empleo turístico es “precario”. / DA

El presidente del Cabildo reconoce que mucho empleo turístico es “precario”. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Durante el año 2014 llegaron a la Isla un total de 5.145.877 visitantes, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior. Estos turistas dejaron en Tenerife 3.796 millones de euros, el 2% más que en 2013. La mayor parte de esta cantidad se corresponde al alojamiento y el transporte, según informó ayer durante una rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. Asimismo, explicó que el hecho de que el aumento del gasto sea menor al aumento del número de visitantes está motivado, por un lado, en que la estancia media del alojado se ha acortado levemente, situándose en 7,6 días. Otro factor que influye es que ha disminuido el gasto en transporte aéreo, según los datos barajados por Turismo de Tenerife.

El gasto medio por turista alcanzó los 1.063 euros por persona, lo que supone el 1,4% menos que el año anterior. En este sentido, el desembolso diario alcanza los 112,83 euros, con una leve reducción del 0,84%. Alonso explicó que el pasado año el 33% de los viajeros reservaron sus vacaciones en una agencia y el 54% contrataron un paquete turístico. Destacó también que cada vez son más los visitantes que utilizan internet para comprar los servicios necesarios en sus vacaciones, como hotel, traslado o excursiones, “por lo que no solo se usa la red para informarse acerca del destino”.

En lo que respecta a la distribución de las personas que visitaron Tenerife en 2014, el Sur cerró el año con 4.039.408 alojados (+2,8) y el Norte registró 868.659 turistas, lo que supone un incremento del 4,4%.

Algunos datos

-Mercados que suben. El mercado británico, con 1.686.939 alojados, contabiliza un incremento del 6,7% que significa la mejor cifra de los últimos siete años. El alemán, por su parte, vuelve a crecer después de dos años de descensos consecutivos. En 2014 registra un alza del 9,4% para un total de 610.133 turistas germanos. Emisores como Francia o Italia registran un comportamiento positivo en el año, con crecimientos del 13,1% y el 25,2%, respectivamente.

-Los que bajan. El caso del mercado ruso rompe la tendencia positiva de los últimos años y se sitúa en 171.065 visitantes (-7,6%). Los nórdicos, con un total de 502.614 alojados, registran un descenso del 0,5%.

-Repetidores. El 60,6% de los turistas que arribaron a la Isla son repetidores, una cifra que se incrementa el 3,1%.

En cuanto al empleo, las contrataciones vinculadas al sector turístico de Tenerife crecieron un 41,8% en 2014, año en el que se formalizaron un total de 114.923 contratos, 33.850 más que en 2013. Esta tendencia se traslada también a los datos de desempleo, puesto que a finales de año se contabilizaban en este ámbito de la economía 22.356 demandantes de empleo inscritos, lo que se traduce en una reducción del 0,8% y 186 desempleados menos. Por subsectores, el alojamiento aumentó el 90% las contrataciones con respecto al año anterior. Al respecto, Alonso, al igual que destacó que el sector hotelero es el que más empleo crea, precisó que no es el único. Del mismo modo, aseguró que mucho de los puestos de trabajo son “precarios”, ya que aunque aumenta considerablemente la cifra de nuevos contratos, lo hace también el desempleo. El presidente insular valoró que las empresas alojativas están creando empleo, pero hizo hincapié en que la mayor parte se trata de puestos de trabajo temporales por lo que animó a fomentar los contratos indefinidos. Por último, el mandatario puso sobre la mesa que el reto se encuentra ahora en conseguir más aerolíneas y plazas aéreas con la Isla, sobre todo nacionales.

El visitante peninsular cae el 8% pero sube el isleño

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El turismo nacional sigue sin recuperarse. Los visitantes que arriban a la Isla procedentes de la Península y del resto del Archipiélago se cifraron en 2014 en algo más de 1,1 millones de personas, lo que supone un descenso del 0,7%. Asimismo, destaca que el 40% del dato total se corresponde a turistas canarios. De hecho, si se tiene en cuenta solo el número de visitantes peninsulares, el desplome alcanza el 8%. Por contra, el turistas canario, en el que se incluye el residente en Tenerife, creció el pasado año en más del 10%.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, insistió ayer en la necesidad de recuperar el turista nacional, sobre todo en épocas estivales, para lo que apostó por aumentar la oferta de aerolíneas y plazas.