X
TENERIFE >

Viticultores y restauradores piden cambiar el decreto de guachinches

   
guachinche la victoria vino carne con papas

La gran mayoría de los guachinches se encuentra en el Norte. / M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El decreto para regular la actividad de los guachinches, elaborado por el Gobierno de Canarias, cumplió el pasado mes de agosto un año desde su entrada en vigor. A pesar del tiempo transcurrido, tan solo se han dado de alta en torno a 130 establecimientos de esta índole, aproximadamente el 25% de los que se cuantificaban antes de la normativa. Aunque en términos generales los colectivos empresariales implicados y las administraciones públicas valoran la puesta en marcha de esta normativa, que vino a regular por primera vez el sector, algunas asociaciones proponen diversos ajustes del texto.

El tiempo máximo de apertura es uno de los apartados que se pedirá al Gobierno de Canarias que revise. En concreto, la Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten) ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suprimir del decreto el hecho de que los guachinches puedan llevar a cabo su actividad durante cuatro meses, incluida una prórroga de un mes. Aseguran que el objetivo es que los viticultores puedan tener el establecimiento abierto “hasta vender todo el vino de su cosecha, sin un periodo tope”, afirmó a este medio el secretario de la mencionada organización, Valerio García.

Esta reivindicación será elevada en las próximas semanas al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, con el fin de llegar a un acuerdo al respecto y trasladar esta petición, de forma oficial al Ejecutivo regional. García insistió en que cuatro meses es “poco tiempo” para aquellas personas que cuentan con mucho vino, “por lo que queremos que no se establezca un número de meses concreto en el texto”. Recordó que este asunto había sido trasladado al anterior responsable insular del área, José Joaquín Bethencourt, “pero ahora debemos consultarlo con Morales”. El representante de los viticultores hizo hincapié en que la normativa “se ha quedado corta” con respecto al plazo de apertura establecido, ya que aseguró que se ha detectado que algunos bodegueros pasados los cuatro meses siguen teniendo vino.

Esta reclamación de Asviten no es compartida con otro de los colectivos que lideró la redacción del decreto: Apymevo (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava), quienes se mostraron contrarios a no limitar temporalmente la apertura de guachinches. El presidente de la asociación, Fernando Plasencia, matizó que no apoyarán esta demanda, y aseguró que lo único que podrían valorar sobre esta posibilidad “es ampliar el plazo, pero solo para aquellos viticultores que puedan acreditar que cuentan con vino propio para vender al público”.

Irregularidades

Plasencia explicó que su negativa se debe a que considera que el plazo estipulado es suficiente a nivel general. “Lo normal es que si hay excedente de vino es porque la plantación es muy grande y para estos casos lo lógico es estar en la denominación de origen y no venderlo a través de un guachinche”, aseveró. Por ello, Apymevo insistió en que solo apoyaría la ampliación de plazo en casos muy excepcionales y siempre y cuando se justifique en la autoridad competente.

En cuanto a las peticiones del sector de la restauración, Plasencia señaló la necesidad de aumentar el control para garantizar que se cumple con lo estipulado, sobre todo en la oferta gastronómica, puesto que la normativa solo permite tres platos de comida como máximo y prohíbe la venta, por ejemplo, de refrescos. “Para nosotros este aspecto es fundamental, ya que ofreciendo muchos platos se fomenta la competencia desleal con respecto al sector de la restauración”, recalcó. Además, anunció que comenzarán este mes a presentar las denuncias.