X
PUERTO DE LA CRUZ >

La vuelta del mercadillo de la plaza de Europa este domingo es incierta

   
La ordenanza de funcionamiento del Mercado espera por los nuevos adjudicatarios de los locales. /M.P.

La ordenanza de funcionamiento del Mercado espera por los nuevos adjudicatarios de los locales. /M.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La vuelta del mercadillo que se instala los domingos en la plaza de Europa este fin de semana es todavía incierta. Todo dependerá de si el área de Comercio, Desarrollo Económico y Concesiones Administrativas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz termina de redactar hoy una resolución provisional que permita adaptar de manera provisional este tipo de venta a la ordenanza municipal vigente reguladora de la Venta Fuera de Establecimiento Comercial, una normativa que data de 2004.

Así lo confirma a este periódico el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso, quien asegura que de forma paralela el departamento que preside continúa con el plan establecido de preparar la modificación de la citada ordenanza.

Ambos procesos se antojan necesarios una vez que la Policía Local detectara una serie de irregularidades en el funcionamiento de los mercadillos, tal y como consta en los informes de este cuerpo de seguridad con fecha 11 de febrero y 23 de febrero de 2014. En ellos se pone de manifiesto que el Consistorio “no ha fijado previamente los lugares de ubicación”, aunque actualmente solo funciona el de la plaza Europa, “el número de puestos, ni el tipo de mercancía que se autoriza a vender, y tampoco se realiza control administrativo sobre dicha actividad”. Afonso entiende la preocupación e incertidumbre de algunos de los artesanos que han comprado un volumen importante de mercancía y quieren volver a recuperar su puesto. “Todo dependerá de que pueda estar la autorización este fin de semana y se trabaja para ello. Si se consigue se podrá montar, pero no se lo podemos garantizar”, manifiesta el edil.

La resolución, de carácter transitorio, para adecuar estos espacios a la normativa en vigor se esperaba para finales de diciembre, pero ha sido imposible dado el volumen de trabajo que tiene el área. No obstante, en caso de haberla tenido lista hubiese resultado imposible celebrar el mercadillo, dado que en el recinto estaban previstos los actos de la Navidad.

Por otro lado, Lope Afonso asegura que también se trabaja en la ordenanza de funcionamiento del Mercado Municipal. En este sentido, informa que se sacaron a licitación nuevos locales y puestos en la instalación y, por lo tanto, desde su área se consideró “lógico” esperar a los nuevos adjudicatarios para consensuar las modificaciones que se quieran realizar. Entre ellas, no se descarta una ampliación del horario actual.