X
ECONOMÍA >

La Zona Franca firma un acuerdo para el flujo de mercancías con Tenerife

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Zona Franca de Tenerife firmará hoy un acuerdo en Panamá con la idea de establecer una especie de corredor comercial que aglutine parte del flujo de mercancías internacionales entre América, Europa y África. Este proyecto, que nació en Tenerife, se fraguó en la XVIII Conferencia de las Zonas Francas de las Américas, celebrada en Panamá City durante los días 12 a 14 de noviembre, y hoy va la luz. Su artífice, el delegado del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, explicó que la iniciativa, bautizada con el nombre de Corredor franco del Atlántico medio, lo que pretende es recuperar el flujo comercial histórico entre Europa y América utilizando Canarias como plataforma de distribución.

La idea, destacó, es aprovechar las ubicaciones estratégicas de Panamá y Tenerife “como plataformas de distribución a través de las cuales se pueda canalizar el tráfico mercantil, apoyados siempre en la flexibilidad, agilidad y ahorro de costes de sus respectivas zonas francas”. Si bien inicialmente se ha focalizado la atención en Panamá, como nodo logístico principal en América Central, a este proyecto podrán acogerse el resto de zonas francas americanas, especialmente del entorno cercano como Colombia, así como empresarios privados. Además de la “inmejorable” ubicación geográfica estratégica en cuanto al tráfico marítimo-comercial, “destacó el hecho de la garantía jurídica que supone un puerto europeo en la costa africana”.

Pero tal vez el aspecto más relevante de la Zona Franca de Tenerife con respecto al resto de zonas francas europeas es que, en Canarias, “contamos con un REF que se asemeja enormemente a las ventajas fiscales existentes dentro de las zonas francas americanas”.

Este proyecto”, continuó González de la Vega, “permitirá el desarrollo industrial de la isla de Tenerife mostrando nuestro potencial en el ámbito logístico y comercial más allá de nuestra capacidad turística. Tenemos la infraestructura y la logística necesaria para garantizar la conectividad de América con Europa y África de forma rápida, eficiente y rentable económicamente”.