X
tenerife>

Los 1.500 trabajadores de TITSA votan el jueves si apoyan la huelga

   
La votación tendrá lugar en el edificio sindical de la santacrucera calle Méndez Núñez.  | DA

La votación tendrá lugar en el edificio sindical de la santacrucera calle Méndez Núñez. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de la compañía pública de guaguas TITSA presentaron hace dos semanas un preaviso de huelga, de tal manera que si no se llega antes a un acuerdo con la empresa, la protesta se iniciará la madrugada de este viernes y se repetirá el sábado, el lunes, y los siguientes viernes y sábados, coincidiendo con las noches de más afluencia del Carnaval tinerfeño. Hasta el momento las movilizaciones, convocadas por Unión General de Trabajadores (UGT) siguen adelante, ya que las negociaciones con la empresa no han dado resultados.

Aún así, la última palabra la tienen este jueves los casi 1.500 trabajadores de la compañía dependiente del Cabildo, ya que están llamados a las urnas, por el sindicato que presentó el preaviso, con el fin de ratificar o no si finalmente siguen adelante con la huelga. En concreto, la votación tendrá lugar en la sede sindical, ubicada en la santacrucera calle Méndez Núnez, y se realizará a las 9.30 y las 18.30 horas. Asimismo, con la mayoría de votos más uno a favor, UGT seguirá con las movilizaciones previstas, tal y como se detallan en el preaviso de huelga, informaron ayer a este medio representantes de esta formación.

Cabe recordar que los trabajadores de la empresa pública anunciaron la protesta con el objetivo de reclamar la supresión del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) iniciado en 2012. La plantilla aseguró que, dado que la situación económica ha mejorado, con un aumento de usuarios y una reducción de la deuda, se debe eliminar los recortes implantados y que afectan a los propios trabajadores.

La plantilla busca suprimir el Expediente de Regulación de Empleo Temporal


Hasta el momento, TITSA solo se ha reunido con los representantes en una ocasión, a instancias de la Autoridad Laboral, sin que se haya llegado a un acuerdo entre ambas partes. En este sentido, el secretario General de UGT, Juan Carlos Linares, denunció “coacciones” por parte de la compañía para que los empleados no secunden las movilizaciones, “con cartas y otras acciones”. Insistió en que la empresa ha intentado desconvocar la huelga asegurando que hay puntos que no son legales “por lo que ayer entregamos otro documento de aclaración de algunos de los puntos”. Linares aclaró que están esperando a que la compañía se ponga en contacto con ellos con el fin de intentar llegar a un acuerdo.

Asimismo, José Francisco González, uno de los miembros del comité de huelga, recordó que hay algunos aspectos del documento en el que se sustenta la convocatoria de huelga que dependen de algunos asuntos judiciales, como son los relacionados con los días festivos de los empleados o el horario del departamento de administración, que han sido ya aclarados a la Autoridad laboral. Además, criticó que con los recortes llevados a cabo, en distintos aspectos, en el ámbito de los trabajadores, estos aportan al año siete millones de euros a la entidad.

Cabe recordar que el sindicato mayoritario en la compañía de transporte, Intersindical Canaria (IC), no ha apoyado la protesta, al considerar que no es la fórmula adecuada para renegociar las condiciones del ERTE. Ahora serán los 1.470 trabajadores con los que cuenta TITSA los que decidirán en las urnas si llevan a cabo la huelga durante las noches del Carnaval.