X
tribunales>

2.461.061 euros por el dolor de Saida

   
Saida Prieto. / FRAN PALLERO

Saida Prieto. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La representación legal de Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval santacrucero que en 2013 sufrió gravísimas quemaduras durante la Gala de 2013, ha cuantificado por primera vez la indemnización que se solicita al ayuntamiento capitalino a cuenta del terrible accidente: 2.461.061,58 euros.

La cifra en cuestión obedece a los cálculos establecidos en referencia a los días de baja y las secuelas permanentes en la víctima, tal y como se dispone en nuestro ordenamiento jurídico. Cuando finalmente acabe este proceso, será el Ayuntamiento quien deberá afrontar estas cantidades, aunque es público y notorio que existe una póliza de seguro con Mapfre para este tipo de sucesos.

Como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 ya reflejó en el auto que ordena el cierre de las diligencias previas que la joven tinerfeña sufrió aquella aciaga noche heridas de tal consideración que le han provocado graves secuelas.

Así, el auto fija finalmente en 268 los días que ha precisado Saida para su estabilización, todos ellos impeditivos. De ellos, 98 fueron en el hospital. Hay que tener en cuenta que se habla de estabilización y no de cura, ya que la joven sigue recibiendo tratamiento por estas lesiones.

Por lo que respecta a las secuelas que “previsiblemente sufrirá”, se enumeran hasta seis puntos, a cada cual más duro. En primer lugar se destaca (hay que tener en cuenta que se trata de una joven con alguna experiencia en las pasarelas que esperaba relanzar su carrera con la Gala) un perjuicio estético que se entiende importantísimo y de grado alto. A continuación se hace referencia a las limitaciones funcionales que sufre Saida tanto en los miembros superiores como inferiores a cuenta de las cicatrices, al punto que en el caso de alguna extremidad no se descarta que, una vez más, tenga que pasar por el quirófano.

No terminan aquí las limitaciones porque también las sufre en cuanto a la movilidad, centradas en la zona cervical como en la toráxico-lumbar.

Lamentablemente, el estado de ánimo de Saida no es precisamente el mejor y requiere aún de su medicación específica para no caer en la depresión.

Por último, pero no por ello menos importante, está el dolor, que le llega en cuanto se pone a caminar o el propio de determinadas cicatrices, lo que igualmente requiere de la farmacopea para aliviar el día a día, incluidos fuertes calmantes.

Penas y testigos
Retornando al escrito de acusación particular presentado ayer en el juzgado por el abogado de Saida Prieto, Juan José Rodríguez, la principal novedad es el listado de testigos propuesto y en los que finalmente no figura ni el alcalde de la ciudad ni las concejales de Seguridad o de Fiestas.

“Caso omiso”
Si bien el auto del Juzgado dictado para el cierre de las diligencias previas se extiende largo y tendido en su relato de lo acaecido sobre el papel jugado por el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas Francisco Javier Trujillo, la versión aportada por la representación legal de Saida Prieto entiende que el otro imputado, el diseñador Willy Jorge, merece mayor reproche por sus acciones. Además de pedir un mes más de cárcel (este periódico anticipó en su edición del pasado sábado que se solicitan dos años y dos meses para Jorge y dos años, un mes y un día para Trujillo por un delito de lesiones por imprudencia), el escrito de esta defensa achaca especialmente a Jorge que “hiciera caso omiso” a las advertencias que le hizo el dueño de la tienda donde compró el artefacto, así como que lo utilizase sin tomar mínimas precauciones de seguridad y guiándose sólo por su albedrío.