X
CANDELARIA >

“2015 hará historia: una mujer será la primera alcaldesa de Candelaria”

   

Nazaret Díaz, portavoz y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Candelaria. / DA

Nazaret Díaz, portavoz y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Candelaria. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Se estrenó en este mandato como líder de la oposición en Candelaria, con cinco concejales, aunque a lo largo de los últimos años apenas ha estado ella lidiando con el grupo de gobierno en los plenos y acabará el mandato con uno menos, tras la espantada de Pedro Méndez. Nazaret Díaz, pese a todo, ha salido reforzada y Coalición Canaria vuelve a apostar por ella para recuperar, 14 años después, una Alcaldía que fue durante mucho tiempo nacionalista.

-Vuelve a ser aspirante a la Alcaldía y en esta ocasión, con muchas más posibilidades de ganar que hace cuatro años.
“Sí, vuelvo a ser candidata por unanimidad de la ejecutiva local del partido en Candelaria. La verdad es que han sido cuatro años intensos y de mucho trabajo, pero me siento muy respaldada por mis compañeros y compañeras de partido. No he perdido la ilusión y ahora más que nunca estoy segura de que llega el cambio a Candelaria”.

-¿Le hubiera gustado enfrentarse a José Gumersindo García, o sin él todo será más fácil para usted?
“Sinceramente opino que lo importante es que nos presentamos ante la ciudadanía con un trabajo serio, responsable, constructivo y continuo, para demostrar que somos la mejor opción de cambio al Gobierno actual, independientemente de si se presenta o no José Gumersindo. Lo importante es Candelaria”.

-¿Qué opinión le merece Mary Brito?
“Una mujer muy trabajadora y responsable, aunque con pocos resultados prácticos desde la concejalía que ha ocupado durante este tiempo”.

-Nazaret Díaz, Mary Brito, Mayca Coello… ¿Tendremos la primera alcaldesa en la historia de Candelaria?
“Estoy convencida de que 2015 hará historia, y una mujer será por primera vez en la historia la dirigente de nuestro municipio. Desde CC trabajamos en equipo para ser yo quien afronte esa enorme responsabilidad”.

-Sacar mayoría absoluta se antoja casi imposible. ¿Es usted de la opinión de Fernando Clavijo de pactar con el PP?
“Como portavoz de mi partido tengo que decir que a la hora de pactos se hará lo que mejor convenga a Candelaria, y será una decisión de partido, al igual que Clavijo, que deberá acatar lo que el partido decida. Otra cosa son las opiniones personales que cada uno pueda tener”.

-¿Y si hace falta un tripartito?
“No creo que haga falta un tripartito, pero si así fuese, pase lo que pase, espero que sea para mejor y que sea lo mejor para Candelaria. Ahora los ciudadanos piden que los partidos políticos dialoguen para resolver los problemas diarios y se alejen de la confrontación”.

-Hablemos de Coalición Canaria. ¿No se ha sentido muy sola en estos cuatro años en los plenos?
“No, para nada. Como estamos en la oposición, los concejales de CC no cobramos sueldo del Ayuntamiento y tenemos que seguir con nuestros empleos, por eso, a los plenos muchas veces sólo asisto yo, dado que soy funcionaria, y el resto de compañeros no pueden faltar a sus puestos de trabajo. Pero el trabajo que está detrás, y que lamentablemente no se ve, está hecho y es ahí donde somos un equipo. Hemos presentado más de 150 iniciativas entre mociones, preguntas y ruegos, de hecho el grupo de gobierno trabaja a remolque de nuestras propuestas. Puedo poner muchos ejemplos”.

-Quizás por eso viene la renovación. Me dicen que será superior al 90% y ya se conocen, por ejemplo, dos nombres jóvenes, Carlos Sabina y Romén Mantecón
“Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo las mismas cosas, así que habrá renovación, pero también sigo contando con los concejales que actualmente han trabajado y demostrado su responsabilidad con el partido. De todas formas, la lista no está aprobada, y será el comité y la Asamblea Local quién tenga la última palabra. Hay muchas más personas que se incorporarán aparte de los que usted me nombra”.

-Es usted de Araya. Hace cuatro años el PSOE también ganó ahí. Sin Jorge Baute se lo ponen más fácil, ¿o me equivoco?
“De las dos mesas que había en Araya, el PSOE ganó en una y CC en otra, así que no creo que sea cuestión de facilidades, sino de demostrar capacidad de trabajo”.

-Dígame los tres grandes problemas de Candelaria que le gustaría resolver.
“El problema de los vertidos al mar es preocupante, la falta de posicionamiento de nuestro municipio como referente turísticos es otro, y sobre todo, la mejora en la calidad de los servicios públicos”.

-¿Y del legado de José Sindo en 14 años con qué se quedaría?
“Con el servicio de transporte a la demanda y el parking rotatorio de Candelaria casco. Dos servicios de los que siempre que tengo oportunidad alabo su puesta en marcha”.

-Hay asuntos calientes que resolver. ¿Qué hacemos con la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento?
“Es un documento fundamental para saber qué tipo de Administración queremos en Candelaria de cara al futuro. Una RPT que cada año se modifica, no es buena, porque genera inseguridad en el personal. En Candelaria hace falta una RPT que dé soluciones a la realidad que actualmente existe, pero también que prevea las soluciones futuras”.

-Se han comprometido a cerrar la central. ¿Pero si los suyos son los que han gobernando hasta ahora en Canarias por qué habría que creerle ahora?
“Los míos han gobernado en Canarias con pactos con otros que no son los míos, y eso condiciona mucho las decisiones políticas con el reparto de consejerías. Ahora mismo la ciudadanía pide cambios, y nosotros hemos sido los primeros, proponiendo como candidato a Fernando Clavijo. Por eso hay que creer en CC, porque sabemos reconocer los fallos y poner remedio para no volverlos a cometer”.

-Usted se ha manifestado a favor del tren del Sur. ¿Lo hace para no llevarle la contraria a Carlos Alonso o porque realmente lo cree así?
“Si tengo que llevarle la contraria a Carlos Alonso, para defender una postura beneficiosa para Candelaria, así lo haré, y lo he demostrado en alguna ocasión. En cuanto al tren, se mire por donde se mire, sólo son ventajas, empezando por la financiación que viene de fuera, movilidad, accesibilidad, más puestos de trabajo y más oportunidades. Y en particular para nuestro municipio, ya que seremos parada de referencia en el Valle, con todos los beneficios que eso conlleva”.

-¿Usted le cobraría a los empresarios del Polígono por el mantenimiento, como pretende el actual grupo de gobierno?
“Asfixiar a los únicos que generan empleo no es una buena manera de empezar. El sector empresarial es el único que nos puede reducir las tasas de paro, y desde un Ayuntamiento la única manera de fomentar el empleo es apoyando a los empresarios”.

-¿Mantendrá usted la radio municipal y las empresas municipales?
“La radio municipal es fundamental, casi me atrevería a decir que es imprescindible; en cambio, de las dos empresas municipales sólo veo viable la Empresa de Inserción por la labor social que realiza. Epelcan debe desaparecer, asumiendo el Ayuntamiento tanto al personal como los servicios que ahora mismo presta, ya que lo único que ha conseguido es duplicar servicios y generar más gasto. Además, ha sido una manera de evadir responsabilidades públicas y hay una gran falta de transparencia”.

-¿Si se convierte en alcaldesa cuál será su primer decreto?
“Posiblemente la propuesta de cambio de horario de las sesiones plenarias a por la tarde, aunque es un asunto que debe votarse en Pleno. Esto es muy importante para que la ciudadanía del municipio pueda participar en la vida política y tener voz directamente en este órgano”.