X
SANTA CRUZ >

El 73% de menores en desamparo es de Barranco Grande, Añaza y Ofra

   

Alicia Álvarez presidió la reunión del Consejo Municipal. / DA

Alicia Álvarez presidió la reunión del Consejo Municipal. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer su última reunión en el presente mandato, en la que se ha dado cuenta de la gestión efectuada en 2014, entre otros asuntos referidos a las políticas sociales en el municipio. Entre los datos dados a conocer están los correspondientes a infancia y familia. En concreto, se cerró el 2014 trabajando para la protección con el fin de evitar el desamparo de 441 menores. De esos casos, el 73% procede de los barrios de Ofra, Añaza y Barranco Grande.

La sesión, que estuvo presidida por la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, valoró la labor realizada por sus comisiones técnicas, “una herramienta fundamental -dijo- que permite analizar y trabajar en red coordinadamente, para aportar soluciones eficaces a los diferentes problemas sociales de los vecinos del municipio”. Entre los datos ofrecidos ante el consejo, la concejala responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) destacó el descenso de nuevos usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento, en relación al mismo período del año 2013. En concreto, 5.466 personas se han incorporado al sistema, lo que supone 749 usuarios menos que en 2013. En total, desde el año 2010 se han unido 29.548 personas nuevas. No obstante, Álvarez insistió en que “a pesar de este descenso en la cifra de nuevos usuarios, lo cierto es que seguimos hablando de una cantidad elevada de personas que acuden por primera vez a solicitar algún tipo de prestación”.

Estos datos se traducen en 15.910 prestaciones solicitadas y gestionadas en las Unidad de Trabajo Social (UTS) durante el pasado año, lo que indica que se han aportado 1.197 prestaciones, el 8% más que en 2013, en su mayoría relacionadas con ayudas para el pago del alquiler, el agua o la luz.

En cuanto al número de atenciones realizadas en las UTS, Álvarez subrayó que se han asistido a 549 personas menos que en 2013, “por lo que se disminuye ligeramente la tendencia de los últimos años de aumento de atenciones”.

Respecto a las personas alojadas en el Centro Municipal de Acogida durante el pasado año, la concejala explicó que han sido un total de 483 las que se han acogido en el centro.