X
candelaria>

El acuerdo con los trabajadores no va a Pleno ante las dudas jurídicas

   
La mesa de negociación firmó el acuerdo, pero falta el filtro plenario. | DA

La mesa de negociación firmó el acuerdo, pero falta el filtro plenario. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y las condiciones laborales del centenar y medio de trabajadores del Ayuntamiento de Candelaria siguen siendo un quebradero de cabeza para el actual grupo de gobierno.

Tras llegar a un acuerdo con los representantes sindicales mayoritarios (CSIF e Intersindical Canaria) hace unas semanas, el alcalde se comprometió a ratificar ese acuerdo en el Pleno de hoy, pero, sin embargo, José Gumersindo García, que se volvió a reunir ayer tarde con los representantes de los trabajadores, no podrá cumplir lo prometido, ni siquiera llevándolo por urgencia, al no tener el visto bueno jurídico del secretario municipal, Octavio Fernández. El alcalde comentó en la penúltima reunión con la mesa de negociación, cuando se ratificó el acuerdo de organización y retribución de los trabajadores, que “en principio no hacían falta los informes jurídicos” para llevar a Pleno el acuerdo. Gumersindo García y Francisco Pinto, concejal de Personal, sí obtuvieron el visto bueno del interventor el viernes y trataron de que la vicesecretaria elaborara el informe jurídico que el secretario les había exigido, pero ésta no lo ha terminado a tiempo y finalmente no irá al Pleno.

Ayer mismo, ante esa negativa, Francisco Pinto envió a los trabajadores un correo electrónico en los que les comunicaba que la ratificación del acuerdo se tomará más adelante en un pleno extraordinario.

Sin embargo, desde el CSIF, se alertaba ayer tarde de la “posibilidad de tomar medidas” ante lo que calificaron como “un incumplimiento del alcalde”, recordando que nunca se habló de que el pacto necesitara asesoramiento jurídico. La próxima semana habrá novedades.