X
CASO SAIDA >

Las acusaciones pedirán penas superiores a dos años de cárcel

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Tanto la Fiscalía como la acusación particular que representa a Saida Prieto solicitarán en sus conclusiones provisionales penas superiores a los dos años de prisión para los dos únicos imputados por el accidente que causó gravísimas quemaduras a la referida candidata a Reina del Carnaval santacrucero durante la Gala celebrada en 2013. Por lo que respecta a la representación legal de Saida, su escrito de conclusiones provisional (el definitivo se presenta a la conclusión de la vista oral) incluye más penas para Willy Jorge, diseñador del traje que incluía el artefacto pirotécnico causante de la tragedia, que para el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo.

En ambos casos, se les considera autores de un delito de lesiones con imprudencia, pero a Jorge se le piden dos años, dos meses y un día de cárcel, mientras que a Trujillo se le solicitan dos años y un mes. Según el escrito, esta diferencia se justifica en que Jorge llevó de forma consciente el artefacto a la Gala a pesar de las advertencias sobre su peligrosidad que le hizo el propietario de la tienda donde lo adquirió.

En cuanto a la Fiscalía, su escrito eleva dichas penas, dado que hay que añadir a los otro cuatro quemados aparte de Saida: sus dos diseñadores, un técnico de sonido y un bombero que ayudaron a la candidata a librarse de la trampa mortal en que se convirtió su fantasía presa de las llamas. Jorge también ayudó a Saida y sufrió heridas, pero lógicamente no puede figurar en la causa como imputado y como víctima a la vez.

Como quiera que las lesiones de esas cuatro personas son claramente de menor entidad que Saida, los juristas consultados por este periódico cifran en unos dos meses de cárcel por cada caso, por lo que, en total, se acerca e incluso puede llegar a los tres años.

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que aún ni se ha terminado la instrucción, y que la posibilidad de un acuerdo entre las partes es real, sobre todo si, como se prevé, la Audiencia desestima el recurso presentado por la acción popular que ejerce Izquierda Unida para imputar a otros responsables municipales.

Por último, recordar que sólo las penas de dos o menos años de prisión pueden quedar en suspenso si, como es el caso, se trata del primer delito y, claro está, así lo estima el juez.