X
tribuna >

La agricultura, eje del empleo en Los Realejos – Por José Enrique García

   

Coalición Canaria (CC) en Los Realejos ha apostado desde siempre por la recuperación económica a través de las vertientes de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Y, efectivamente, por ello llevamos en nuestras señas de identidad la potenciación del sector primario en todos sus frentes como eje vertebrador de la recuperación del empleo en nuestro municipio. Y en este caso, más aún, ya que nuestra localidad ha perdido 1.110 habitantes el pasado año, lo que implica que probablemente algunos vecinos decidieron abandonar el municipio ante la ausencia de políticas activas de empleo que le garantizaran la posibilidad de hallar trabajo en el que hasta ese momento era su lugar de residencia.

Y, precisamente en este capítulo, es en el que Coalición Canaria pone parte importante de sus propuestas para la recuperación de población a través de la dinamización económica. Como candidato de CC a la Alcaldía de este municipio, en el programa electoral quedarán claras nuestras intenciones y, sobre todo, el lugar que ocupa el sector primario para nosotros en nuestro pueblo. Es impensable que en un municipio como Los Realejos, en el que el desempleo proviene mayoritariamente del desplome del sector de la construcción (fundamentalmente entre los jóvenes), no se hayan articulado ni propiciado en esta legislatura políticas específicas tendentes a la potenciación de la agricultura y, por consiguiente, de puestos de trabajo en el sector primario.
Por ello, Coalición Canaria plantea iniciativas tendentes a la capacitación de los jóvenes y desempleados en general en esta actividad económica, que puede y debe resolver los problemas de formación laboral de buena parte de las realejeras y los realejeros, que estamos convencidos que debieran encontrar en la agricultura y ganadería el empuje necesario para salir de los preocupantes niveles de exclusión social y laboral que implican la baja cualificación de las personas en paro de esta localidad. Como candidato de CC a la Alcaldía, mi principal preocupación se centra, precisamente, en conseguir los máximos niveles de empleo de los ciudadanos de mi municipio y estoy convencido de que tendiendo puentes con otras administraciones, como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, encontraremos los recursos necesarios para afrontar una política de cualificación profesional en un sector tan sensible y de tanto valor añadido como la agricultura, que de manera sostenible nos permite el sostenimiento del paisaje y niveles de autoabastecimiento que implican, de manera clara, invertir en lo local como fórmula que nos permita que la empleabilidad recupere la ilusión y las ganas de todos nuestros vecinos y propicie la vuelta a nuestro pueblo de aquellos residentes que, por imperativos económicos y laborales, no les quedó más remedio que buscarse literalmente la vida lejos de sus familias y amigos.

Por todo esto, entiendo que no existe otro problema más importante que la recuperación y fortalecimiento de nuestra agricultura y nuestra ganadería, y será en este capítulo donde centremos, a partir del próximo mes de mayo, nuestros esfuerzos en materia de formación para el empleo. Reconvertir a los jóvenes y parados hacia este sector básico y sostenible serán los raíles desde donde el tren de la recuperación económica y social inicie una ilusionante marcha en Los Realejos.

Candidato de CC a la Alcaldía de Los Realejos