X
ARONA >

Ahorro de cerca de 140.000 euros en el consumo de agua de riego

   

La mayoría de los trabajadores de la UTE son canarios. / DA Aspecto de uno de los jardines del municipio. / DA
<
>
La mayoría de los trabajadores de la UTE son canarios. / DA
JOSÉ L. CONDE | Arona

La empresa encargada del mantenimiento de los jardines del municipio de Arona ha logrado un ahorro de casi 140.000 euros en el consumo de agua de riego municipal en un periodo de dos años, según los datos que ha ofrecido a este periódico Alonso Rodríguez de Azero, gerente de la UTE Zonas Verdes Arona, que presta este servicio desde abril de 2011. Este ahorro del consumo de agua es uno de los requisitos que obliga el contrato convenio firmado en su día con la Concejalía de Medio Ambiente de la Corporación municipal, que dirige Antonio Sosa.

La UTE, que está integrada por las empresas Zona Verde y Gruporaga, tiene como objetivo fundamental, entre otras cosas, la correcta conservación del estado de los elementos vegetales; la inexistencia de especies vegetales secas o muertas; la ausencia de plagas y enfermedades que puedan comprometer la salud de los vegetales y la seguridad de los ciudadanos, y la correcta formación y poda de los árboles, arbustos, setos y palmeras, de tal manera que tanto los ciudadanos como los visitantes puedan disfrutar plenamente de estos espacios públicos.

Alonso Rodríguez de Azero ha manifestado que la reducción de los consumos de agua municipales ha sido cuantificada el primero periodo, de 2012 a 2013, en 54.830,70 euros y el segundo periodo, de 2013 a 2014, en 84.939 euros. “Es decir, que en dos años se ha producido un ahorro de 139.769,70 euros, datos extraídos de la totalidad de los contadores de agua municipales”, señala el gerente.

Hay que destacar que uno de los requisitos para la adjudicación del servicio de las zonas verdes es la reducción de los consumos de agua no solo como medida de ahorro sino también medioambiental. De lo contrario, la empresa sufriría una penalización por parte de la Corporación municipal, tal y como se refleja en el contrato.

Por otro lado, hay que resaltar las podas realizadas en el transcurso del año 2014, con un total de 7.679 de especies arbóreas y palmáceas.

La empresa destaca por sus planes de formación para los aproximadamente 80 trabajadores, en su mayoría canarios, que han recibido un total de 15 cursos con 125 horas lectivas durante el pasado año.

En cuanto a incidencias, hay que señalar que durante el pasado año se registraron un total de 401, que fueron recibidas a través de la central telefónica 010 del Ayuntamiento de Arona. De ellas, 390 quedaron resueltas, mientras que las restantes obedecieron a competencias de la Corporación local o de otras entidades. Un buen dato de la empresa está en que la resolución de las incidencias está fijada en 3 o 4 días, lo que demuestra la rapidez con que actúan los trabajadores de la UTE Zonas Verdes.

Otro de los aspectos relevantes de la empresa es que ha creado un sistema de gestión integrado de calidad, prevención y medio ambiente que ha pasado todas las auditorías correspondientes y que cumple las siguientes normas de calidad: ISO 9001:2008; Prevención OHSAS 18001:2007 y Medio Ambiente: ISO 14001:2004 y la adhesión al sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría EMAS.

Uno de los problemas que ha tenido que resolver Zonas Verdes Arona es una serie de robos de material y maquinaria que se han producido recientemente en instalaciones de la empresa y en el vivero, ubicado en la zona de Las Rosas, y que ha sido denunciado a las autoridades para que lo resuelvan.

De momento han tenido que proceder a invertir para sustituir el material sustraído imprescindible para llevar a cabo estas labores de mantenimiento de jardines.