X
SANIDAD >

Al menos 8.000 enfermeros de fuera de Canarias harán las oposiciones

   
El sindicato estima que los exámenes de la OPE no se celebrarán hasta el último trimestre del año. / DA

El sindicato estima que los exámenes de la OPE no se celebrarán hasta el último trimestre del año. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que pondrá en liza 1.234 plazas para enfermería está desbordando las previsiones de la Consejería regional de Sanidad, que a pesar de todo mantiene su intención de llevar a cabo los exámenes antes de las elecciones de mayo. Algo que parece poco probable, habida cuenta de los tiempos que se manejan habitualmente en este tipo de procesos y de la avalancha de solicitudes que se han cursado.

En total, según confirmaron fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se han presentado más de 23.000 personas, de las que al menos 8.000 son de fuera de Canarias. Además, se han interpuesto unos 300 recursos administrativos, que teóricamente no deben interferir en el proceso, ya que se trata de quejas acerca de las bases y la baremación del concurso.

Desde Satse explican que, en cualquier caso, se trata de datos provisionales, porque ni siquiera se ha publicado todavía el primer listado oficial de solicitantes. A partir de ahí, se establecerá un plazo de 10 días para presentar alegaciones antes de que se determine la composición del tribunal y se publiquen los listados definitivos. “Mucho nos tememos que será casi imposible que las pruebas se celebren antes del verano”, subrayaron desde la organización sindical, donde aseguraron que tienen constancia de que han llegado muchas solicitudes desde comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Baleares y Andalucía.

Pese a todo, desde Satse lanzan un mensaje de tranquilidad para los enfermeros canarios, ya que dejan claro que entre el 25 y el 30% de las personas que presentan su solicitud para la OPE finalmente no se presenta al examen, entre otras razones porque la parte relativa a la valoración profesional da muchas más garantías a los profesionales que llevan años ejerciendo en el sistema público isleño.

Licenciados en paro
En esta misma línea, un elevado número de solicitudes son de jóvenes recién licenciados sin apenas experiencia, que difícilmente lograrán una plaza como personal estatutario. No en vano, en Satse insisten en que los licenciados desde 2010 apenas han logrado hacerse un hueco en el servicio, por lo que muchos se han visto obligados a marcharse fuera para poder ejercer.

La OPE, que llega con ocho años de retraso desde que en mayo de 2007 la aprobase el Gobierno de Adán Martín, oferta 1.234 plazas vacantes de la categoría de ATS/DUE adscritas a los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS. Del total, 820 se ofertan por el sistema de acceso libre, 352 por promoción interna y 62 del cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad. De tal forma que por cada plaza pugnarán un mínimo de 20 personas que ansían un puesto estable dentro de la administración pública.

El decreto de la OPE de 2007 lanzó 5.097 plazas para 97 categorías, pero Sanidad ha ido ofertando las ocupaciones con menos plazas para poder solucionar los múltiples recursos interpuestos, que han aplazado la actual convocatoria durante casi una década.

Cursos de preparación presenciales y ‘online’

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Desde enero del año pasado Satse Canarias ha organizado en todo el Archipiélago una treintena de cursos presenciales de preparación de la OPE del Servicio Canario de Salud. Gracias a los mismos, más de 1.300 profesionales de enfermería han podido reforzar sus conocimientos y entrenarse en la realización de exámenes de oposición. Además, a lo largo de los próximos meses y hasta que se convoque la fecha de la prueba, el sindicato continuará llevando a cabo iniciativas similares.

Los citados cursos organizados por Satse son gratuitos para los afiliados al sindicato y tienen carácter intensivo, con una duración de 25 horas lectivas repartidas en turnos de mañana y tarde. El objetivo de los mismos es reforzar conceptos y conocimientos importantes en las pruebas y resolver las dudas planteadas por los profesionales al estudiar el temario.

Además de los cursos presenciales, la organización sindical, a través del campus virtual de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), también ha puesto a disposición de sus afiliados una plataforma online de preparación de las oposiciones, en la se puede acceder al temario completo, hacer simulacros de examen y consultar dudas con una tutora, de forma exclusiva y sin coste alguno para los miembros de Satse.