X
lucha canaria >

Álvaro Déniz, premio Deporte Vernáculo de la APDT

   

Marcos Ledesma levanta al campeón Alvaro Déniz del Mundial Lucha Ssireum 2014

Marcos Ledesma levanta a Álvaro Déniz, campeón del Mundial Lucha Ssireum 2014. | KOREA SSIREUM ASSOCIATION

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El puntal A del Club de Luchas Victoria, Álvaro Déniz, ha sido galardonado con el premio Deporte Vernáculo por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife. El luchador grancanario, recogerá el premio en el transcurso de la XVIII Gala del Deporte de Tenerife que se celebrará el próximo 10 de marzo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El puntal A del Club de Luchas Victoria firmó un exitoso año 2014, tras lograr con su equipo el título de Campeón de la Liga Disa Gobierno de Canarias de Primera Categoría y de la Copa Ciudad de La Laguna, y caer en semifinales de la Liga Cabildo de Tenerife. En el plano individual, el grancanario logró en julio el título de Campeón Absoluto de Lucha Canaria en Tazacorte y en noviembre logró revalidar el de Campeón de Mundo en la categoría de extranjeros del Mundial de Lucha Ssirum disputado en Corea del Sur.

Esta ha sido una temporada completa para el Pollo de Moya III (27 años, 1,96 metros, 147 kg) que lleva seis años militando en el Club de luchas Victoria, los últimos cuatro de forma consecutiva.

Fue su padre, que llegó a puntal C regional, el que le metió el guasanillo de la lucha a su hijo. El club de su pueblo, el moyense, vio sus primeros pasos con 14 años, pero tras desaperecer emigró al histórico Guanarteme donde cumplió su ciclo cadete y posteriormente al Castillo del Romeral donde en sus tres años de juvenil mostró sus condiciones innatas para la lucha. La desaparición del club hizo que varios equipos del Archipiélago mostraran su interés por ficharle y fue finalmente el Victoria de Tenerife quien se hizo con sus servicios.

El primer año como luchador senior en Tenerife no pudo tener mejores compañeros, pues coincidió con Romén Luis Catire IV como puntal A y Carmelo Rodríguez del Toro como C, y en la temporada siguiente, ya ascendido a puntal C, acompañó a Marcos Ledesma. Dos años casi plenos de éxitos en el club tinerfeño que le sirvieron para seguir progresando.

Sin embargo, un cambio en las categorías le obligó a dejar el Victoria y fichó en el Playa Honda de Lanzarote para afrontar el reto de ser el principal puntal de un equipo, rallando a un gran nivel y logrando varios éxitos y el ascenso a puntal B. El año siguiente fue el Tijarafe de La Palma el que se hizo con sus servicios, pero fue un año un tanto irregular.

Al finalizar esa temporada, la directiva verdiblanca apostó de nuevo por fichar a Álvaro Déniz, que se siente muy vinculado al pueblo y un victoriero más. Una confianza que ha demostrado creciendo temporada tras temporada y haciéndose un hueco entre los mejores puntales del momento.

Trabajador incansable, sabe que cada temporada empieza de cero y trabaja y se emplea con las mismas ganas para lograr todos los títulos en juego, convirtiéndose por méritos propios en uno de los mejores deportistas de nuestro deporte vernáculo en la actualidad.