X
ECONOMÍA >

ATA afirma que Canarias va en la “buena dirección” y pronostica 6.700 autónomos nuevos en 2015

   
En Canarias la media es de 102 días de retraso en el pago. / DA

Canarias presenta el crecimiento más alto de España de los que 2.747 autónomos son varones y 2.325 son mujeres./ DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita, afirma que frente a otro “mal enero” para el empleo nacional y los autónomos, Canarias “hace ya unos meses que tomó el impulso de la buena dirección y los datos son positivos, hay más contratos, menos parados y más autónomos cada día que pasa en ambas provincias canarias”.

En cuanto al colectivo de autónomos, siendo la única comunidad autónoma que crece en el mes de enero en sus datos de trabajadores por cuenta propia, el incremento registrado en el primer mes del año ha sido de 222 autónomos, destacando los 160 nuevos autónomos que se han dado de alta en las Palmas. Santa Cruz de Tenerife, por su parte, ha registrado un aumento del 0,1% de sus afiliados al RETA en este mes (+62 autónomos).

Según ATA, Canarias suma autónomos de ambos sexos casi por igual, siendo 122 las mujeres de esos 222 emprendedores y los 100 restantes, varones.

Por sectores, es el transporte y almacenamiento quien tira del autoempleo en Canarias. En el último mes, 152 autónomos se han dado de alta en una actividad relacionada con este sector, incrementando sus afiliados en un 1,9%, y le siguen en crecimiento las actividades inmobiliarias con un +1,3% (+ 26 autónomos) y las actividades financieras y seguros con un incremento del 1% (+20 autónomos). La cara negativa la muestran el comercio (-7 autónomos), las administrativas (-6 autónomos) y la construcción, con un descenso de 5 autónomos en los afiliados al RETA en un mes.

En cifras interanuales, de enero de 2014 a enero de 2015 se han sumado 5.072 autónomos (+4,7%) en Canarias, el crecimiento más alto de España de los que 2.747 autónomos son varones y 2.325 son mujeres.

Por provincias, Las Palmas ha sumado en un año 3.017 autónomos (+5,6%) y Santa Cruz de Tenerife (+3,9%) 2.055 autónomos, alcanzando una cifra total de 112.478 afiliados al RETA en Canarias (+4,7%).

Por sectores, todos han incrementado su número de autónomos en porcentajes muy altos y no sólo en los tradicionales. Las actividades inmobiliarias han aumentado sus autónomos en un 13,1%, la educación en un 11,8%, la información en un 10,9% y los servicios sanitarios en un 10%.

 

“SER SU PROPIO JEFE”

“Incluso la construcción se da un respiro y aumenta en un 4,8% sus afiliados al RETA, lo que demuestra que en Canarias vuelve a haber actividad en su sentido más amplio, que cada vez son más los canarios los que quieren dedicarse a levantar su empresa y ser su propio jefe, a enseñar, a narrar o a curar”, destaca Arricivita.

Ahora, indica, “lo que falta es que desde la administración y las entidades financieras admitan que somos el futuro, cuenten con nosotros y dirijan sus políticas y su crédito a que podamos crear empleo”. Desde ATA creen que 2015 cerrará con un nuevo incremento de autónomos, concretamente unos 6.700.