X
TENERIFE >

El Cabildo recula y reducirá el nuevo contrato de los residuos

   
Los consistorios proponen que solo se ejecuten las infraestructuras necesarias. / F. PALLERO

Los consistorios proponen que solo se ejecuten las infraestructuras necesarias. / F. PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los técnicos del Cabildo de Tenerife y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) están estudiando la manera de reducir el contrato para la gestión de residuos que el Gobierno insular pretendía sacar a concurso para los próximos 30 años. La propuesta, presupuestada en unos 1.100 millones de euros, preveía la ejecución de diversas infraestructuras, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Territorial de de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteor), para las próximas tres décadas, lo que suponía un aumento del canon que pasarían a abonar los municipios.

Ya los consistorios habían mostrado su rechazo a este proyecto, lo que ha obligado a una negociación del concurso. Por ello, tanto el Cabildo tinerfeño como la Fecam están determinando las infraestructuras mínimas necesarias para cumplir los objetivos ambientales, con el fin de reducir, en todos los ámbitos, la iniciativa a licitar, explicaron a DIARIO DE AVISOS el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, y el consejero insular de Residuos, Miguel Díaz-Llanos. De esta manera se pretende que la aportación municipal sea mínima, al igual que el periodo de explotación.

Ignacio Rodríguez aclaró que aunque la propuesta de los municipios no está cerrada, puesto que se está valorando desde el punto de vista técnico, la Corporación insular ha accedido a reducir el periodo de ejecución. “Nosotros proponemos que se ejecuten las mínimas instalaciones necesarias para cumplir con los objetivos 2020, pero no hemos determinados cuáles deben ser”, explicó el alcalde matancero. El mandatario local insistió en que esta semana tiene que estar definida la propuesta de los técnicos, para ser valorada por la comisión creada entre el Cabildo y los consistorios.
En lo que respecta el aumento del coste que deben abonar por el tratamiento de los desechos los municipios, Rodríguez se mantuvo firme en su posición y recalcó que no están dispuestos a pagar más. “Pedimos que se mantenga el canon o, incluso si fuese posible, disminuirlo”, aclaró. Por ello, destacó la importancia de reducir el periodo de licitación de este concurso y que no sea de 30 años, como se propuso en un primer momento.

Díaz-Llanos explicó que aún no hay nada cerrado, ya que se está estudiando cómo se puede reducir el contrato. “No sabemos qué infraestructuras se construirán, ni el coste del nuevo servicio”, matizó, al igual que recalcó que el objetivo es cumplir los objetivos medioambientales plasmados en el Pteor. “Hay voluntad de acuerdo entre ambas partes para plantear un nuevo sistema”, añadió. Además, aclaró que se ha acordado reducir el periodo de explotación, aunque no se ha fijado todavía cuál será. El consejero de Residuos explicó, por último, que la idea es llegar a un acuerdo lo antes posible, para poder redactar el nuevo concurso y dejarlo licitado antes del mes de mayo.