X
TENERIFE >

Cabildo y sector piden ampliar a 6 meses la apertura de guachinches

   
La mayoría de los establecimientos se encuentran en la zona norte de la Isla. / M. P.

La mayoría de los establecimientos se encuentran en la zona norte de la Isla. / M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de casi año y medio de que entrara en vigor el decreto regional que regula la actividad de los guachinches, el Cabildo tinerfeño y las asociaciones del sector han negociado las modificaciones que consideran necesarias en el documento y que se elevarán próximamente al Gobierno de Canarias para que sean tenidas en cuenta y las apliquen. Durante un encuentro celebrado ayer se llegó a la conclusión de que se va a pedir ampliar hasta los seis meses como máximo -actualmente son cuatro- el periodo de apertura de los establecimientos de esta índole, siempre y cuando se justifique que se cuenta con vino de cosecha propia.

En la reunión de ayer estuvieron presentes el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo), Fernando Plasencia; el de la Asociación de Viticultores del Valle de La Orotava (Asviten), Valerio García; técnicos insulares de las áreas de Agricultura y Turismo y algunos propietarios de guachinches legales.

Al respecto, Morales destacó que se ha llegado a un acuerdo para pedir que los negocios, que así lo justifiquen con su excedente de vino, puedan abrir hasta un máximo de seis meses. Además, otro de los cambios que se propondrá es que el Cabildo tenga la potestad de emitir unos distintivos para cada establecimiento, con el fin de ubicarlos para dar a conocer la fecha de apertura y el periodo permitido por la administración, lo que facilitaría un mayor control. Esta información deberá ir colocada junto a la V que distingue a cada guachinche.

El consejero aclaró que, aunque en este año y medio en total se han dado de alta en algún momento unos 135 locales, ahora solo están abiertos de forma legal 20 y otros diez están en trámite para ello. Se trata, por tanto, de una cifra bastante baja en comparación con el primer cálculo hecho antes de la norma, que cifraba en unos 500 los negocios de esta índole. “Lo cierto es que no estoy satisfecho de cómo ha evolucionado este asunto, por lo que estamos buscando fórmulas para evitar la competencia desleal”, indicó Morales.

Por último, se acordó trabajar en la promoción de la marca guachinches, e intentar recuperarla, ya que actualmente está registrada por un particular. El objetivo es impulsar el término, incluso desde el punto de vista promocional, para que sea utilizado solo por aquellos que cumplen la normativa.
Valerio García se mostró también satisfecho tras el encuentro, ya que la ampliación del plazo era uno de los objetivos de los viticultores. Por su parte, Fernando Plasencia añadió que se ha acordado comenzar a denunciar a los establecimientos que no cumplan el decreto, al igual que recalcó que se ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para realizar el control.