X

El Cabildo tarda 4 años en volver a aprobar el Plan del Tren del Sur

   
El documento recibió el visto bueno, por primera vez, en el año 2009. / DA

El documento recibió el visto bueno, por primera vez, en el año 2009. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque el Plan Territorial Especial de Ordenación del Tren del Sur fue aprobado, por primera vez, por el Cabildo tinerfeño en el año 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2011 anuló el procedimiento tras un recurso interpuesto por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción. Este revés judicial obligó al Gobierno insular a repetir todo el proceso que concluye, previsiblemente, hoy con la aprobación en el Pleno, de nuevo, del citado documento de ordenación.

Uno de los motivos de la demora de más de cuatro años en sacar adelante el plan es que en este tiempo, desde el primer visto bueno, la normativa sobre este tipo de documentos se ha modificado, obligando a incorporar una serie de informes más complejos y de otras administraciones, como han sido la Demarcación de Costas y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Aún así, desde la empresa que gestiona el transporte guiado en la Isla, Metropolitano de Tenerife, se ha seguido trabajando paralelamente en la redacción de los proyectos constructivos, que se encuentran bastante adelantados.

Cabe recordar que el colectivo ecologista elevó un recurso contra el Plan Territorial del Tren del Sur al entender que las competencias de implantar este tipo de infraestructuras no eran del Gobierno insular. Además, consideraban que el procedimiento de redacción no fue el adecuado, al dilatarse en más de 18 años. Si bien el juzgado atendió esta última reclamación, obligando al Cabildo a repetir todo el proceso de aprobación del documento, avaló que la obra sí pertenece al ámbito competencial insular.

Hace unos meses, el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, adelantó la intención del Cabildo de iniciar a lo largo del próximo año las obras del trazado ferroviario previsto entre Santa Cruz y Playa de Las Américas. En concreto, debido a la reducción de fondos se ha priorizado el tramo entre la capital y Candelaria, que será el primero en ponerse en marcha. Tal es la intención insular, que Alonso aseguró que el Cabildo, en caso de no contar con recursos económicos del Estado, baraja invertir fondos propios, incluso a través de posibles operaciones bancarias, para no dilatar más el proyecto. Este trayecto, que tiene 16 kilómetros, está presupuestado en 800 millones de euros. El Cabildo ha decidido priorizar, de momento, solo esta parte, ya que el coste total de toda la infraestructura, cifrada en unos 3.000 millones de euros, imposibilita ahora su financiación.

El Pleno, además, pretende aprobar en la sesión ordinaria de hoy el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura Tren del Norte. Este texto recibió el visto bueno provisional en agosto del 2012 y ahora se lleva para su aprobación definitiva. Este proceso también se vio demorado no solo por el dictamen judicial del Sur, sino por las distintas consultas a administraciones y particulares.