X
sanidad>

El Cabildo de Tenerife exige al Estado que financie los tratamientos contra la hepatitis C

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno de la Corporación en la que exigirá al Ministerio de Sanidad que financie el fármaco que necesitan los enfermos de hepatitis C.

Según el vicepresidente, en Canarias se calcula que los afectados podrían ser más de 1.700 (unos cien en estado muy grave), y afirma que si el Ministerio asegura que no existe un problema de financiación, “entonces es que hay un problema de voluntad política para solucionar esta situación”.

Para Abreu, la creación de una comisión es “un paso que resta tiempo a los afectados, cuyas vidas están en juego”; por ese motivo, insta al Gobierno español y canario que pongan los recursos necesarios para garantizar que los afectados tengan acceso al tratamiento, porque “el Gobierno autonómico no puede ser cómplice del abandono del Estado”, apostilló.

El vicepresidente, que expresó su apoyo a las demandas de las plataformas de afectados y de los facultativos, recordó que el Sovaldi “no sólo salva vidas, sino que representa un ahorro económico para las administraciones, pues siempre será más barato que un trasplante hepático o que tratar un cáncer de hígado”.

“Por racionalidad económica, pero sobre todo por humanidad y por dignidad, es imprescindible que se financien estos tratamientos, y así lo propondremos en el próximo Pleno del Cabildo”, agregó.