X
tribuna de aguere >

El camino común del avance económico – Por José Alberto Díaz Domínguez

   

La Laguna es, según un estudio llevado a cabo junto a la Universidad, a través de un convenio con nuestro Ayuntamiento, el municipio de Canarias que más creció económicamente durante el último año. El crecimiento de la actividad económica, por fortuna, no es un factor nuevo para nosotros, y esto lo decimos con la satisfacción de saber que es un hito conseguido gracias a un gran número de personas y colectivos implicados en la mejora de su entorno. Pero, aún sabiéndolo, es una buenísima noticia que haya sido corroborado por expertos de la Universidad de La Laguna, en un estudio sobre la tasa del paro y del crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB), dejando patente que la ULL es una institución con la que trabajamos, en los últimos años, codo con codo, y que cada vez se implica más en la realidad del lugar en el que se asienta.

Como digo, en ese crecimiento económico, que es un signo local de recuperación digno de tener en cuenta, juegan un papel importante muchos colectivos e instituciones, entre los que destaca el Foro Anticrisis, que ya tuvo su última sesión antes de convertirse en Foro Económico y Social, que contará con miembros electos y componentes de libre designación.

El Foro es un ejemplo de cómo, si nos implicamos todos, las cosas marchan a pesar de que el contexto no sea el más favorable. Y la manera de ilusionar a la gente y hacerla partícipe de los cambios económicos y sociales que demanda el municipio donde viven es integrarla en la toma de decisiones, darle voz, tener en cuenta su aportación y su criterio. Y así ha sido en La Laguna y así va a seguir siendo. Más y mejor participación. En estos momentos la ciudadanía está cansada, no cree en casi nada y en el caso de Coalición Canaria no nos resulta difícil recobrar ese diálogo perdido con la calle. Porque de ella, precisamente, venimos. La asamblea, la asociación de vecinos, el barrio, el pueblo, están en nuestro mismo origen y a él debemos volver. Y debemos hacerlo, por supuesto, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad en ese alejamiento progresivo de la ciudadanía. Y sabiendo que, sin ella, no nos será posible seguir construyendo el proyecto de futuro que tenemos para La Laguna. Un futuro que, además de por las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación, la excelencia, la I+D+i, la creación de empleo estable, el trabajo con la Universidad y el resto de las instituciones, pasa por seguir manteniendo y aumentando el diálogo con la ciudadanía.

Creo que los hombres y mujeres de La Laguna no solo son los mejores valedores de de su municipio, sino que, además, son, como demuestran los datos, los artífices de que este proyecto se haya consolidado y pueda continuar creciendo y mejorando. Juntos hemos podido conseguir que baje la tasa de paro, si bien se aleja mucho aún de estar en los mínimos que nos gustaría. Juntos hemos dado vida al comercio y la restauración, a las zonas comerciales abiertas de todo el municipio, a la Noche en Blanco y las actividades que, siempre originales, nunca faltan en nuestro entorno. Juntos hemos conseguido que el municipio sea un lugar atractivo para los inversores y para aquellos que quieren venir a vivir y a trabajar en un lugar donde la colaboración supera con creces a la competencia. Juntos hemos logrado que cuando se piense en una ciudad que avanza se tenga en mente, en primer lugar, a La Laguna.

Y por ello apostamos por el trabajo en equipo, por la labor conjunta que conseguirá que sigamos en la misma senda de avance económico y, por tanto, social. Los laguneros y laguneras lo merecen.

*Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna

Twitter: @josealbertodd