X
ECONOMÍA >

Canarias cierra 2014 con el 36% de crecimiento en matriculaciones

   
El Archipiélago registró más de 27.000 acogimientos a los sucesivos planes PIVE del Gobierno. / EP

El Archipiélago registró más de 27.000 acogimientos a los sucesivos planes PIVE del Gobierno. / EP

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Canarias cerró 2014 con un crecimiento del 36% en la matriculación de vehículos con respecto al año 2013, alcanzando la cifra de 51.828 unidades matriculadas, frente a las 37.924 registradas el año anterior. Los datos, facilitados por la patronal del sector del automóvil, Fredica, alertan, sin embargo, del envejecimiento del parque móvil canario y de la “necesaria renovación” del mismo para garantizar una mejora del sector, ya que “la excesiva antigüedad del parque es negativa desde el punto de vista medioambiental, del consumo y las emisiones”.

El informe resalta que el mercado de vehículos usados también mejora en el año 2014, aunque de forma más moderada, crece el 11,90%. “El crecimiento de este mercado, producido al principio de la crisis económica, se ha visto compensado por la mejora de la oferta en precios de los vehículos nuevos, con el plan PIVE de por medio, así como la excesiva antigüedad de los vehículos disponibles”. La relación de venta es de 1,8 coches usados por uno nuevo puesto en el mercado. En este sentido, la patronal alerta de que la venta de vehículos en la vía pública e irregular (10% del total de las ventas) “sigue generando un problema grave de competencia desleal para el sector, con perjuicio además recaudatorio y de fraude para los consumidores al omitir la aplicación de la ley de garantías”.

No ocurre lo mismo con el sector alquilador, que según el informe, ha sido “fundamental” para el sector de la venta de vehículos. “En los peores ejercicios ha sido el pulmón del sector del automóvil en las Islas”.

No obstante, en gran parte, han sido los planes PIVE los que explican la recuperación del sector. Durante la vigencia de los diferentes planes, en Canarias se han acogido a esta ayuda unas 27.000 unidades. Además, el peso de los acogimientos en el Archipiélago oscila entre el 3,5% y el 4,61% respecto a nivel nacional. A pesar de los buenos datos, el sector tiene que hacer frente al precio de la gasolina que en Canarias es alto, reflejando falta de competencia.

“Existe un potencial oligopolio y el acceso de nuevos operadores es realmente complicado. Esto perjudica los intereses de los consumidores, familias y empresas”. El barril Brent ha bajado en seis meses el 45%. El precio de los combustibles en la Península esta al 11%, mientras que en Canarias se halla al 3,5%.