X
ECONOMÍA >

Canarias registró el año pasado cerca de 3.500 nuevas empresas

   

La creación de empresas aumentó el año pasado el 1,3% en relación a 2013. / DA

La creación de empresas aumentó el año pasado el 1,3% en relación a 2013. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Una buena medida para conocer la situación económica de una región es el saldo neto de creación de empresas; es decir, la diferencia entre el número de empresas creadas menos el de las disueltas. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se crearon en Canarias durante el año pasado 3.467 nuevas empresas (un 1,3% más que en 2013) y se disolvieron 912 (un 6,7% menos que el año anterior).

En total, el saldo neto de registro de nuevas empresas es de 2.555 compañías. Estos datos sitúan al Archipiélago entre las seis primeras comunidades autónomas de España en creación de empresas, solo por detrás de Cataluña (con un saldo neto de 15.205), Madrid (15.139), Andalucía (12.374), Comunidad Valenciana (9.256) y Galicia (2.738). A nivel nacional, las cifras también son positivas. Se crearon cerca de 100.000 nuevas empresas (un 0,8% más que en 2013) y se disolvieron alrededor de 22.000 (un 12% menos que en 2013), lo que hace un total de más de 72.000 nuevas empresas registradas. Resulta enormemente positivo, pues, que no solo se hayan creado más empresas, sino que la cifra de disoluciones también se haya frenado con respecto a años anteriores, especialmente los años más fuertes de la crisis. Además, es interesante también analizar, tal y como hace la Institución Futuro, think tank independiente, que el capital suscrito para la constitución de estas empresas también se incrementó el año pasado en un 10% y más de 30.000 sociedades mercantiles ampliaron capital.

Estos datos se unen a los publicados por este periódico el pasado lunes, que se situaba a Canarias como la región española más apta para iniciar un negocio, liderando el crecimiento de autónomos de España. Las razones de estos indicadores tan positivos hay que buscarlos en la buena fiscalidad que hay en el Archipiélago, con un IGIC mucho más bajo que en la Península (IVA) y un Impuesto de Sociedades del 4% para empresas integradas en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Aun así, tanto empresarios como administración no paran de pedir más emprendedores y autónomos. Sin ir más lejos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitó el lunes que los empresarios acudan a las subvenciones públicas para dar continuidad y crear más empresas.

En cualquier caso, en un momento tan delicado como el actual, las noticias de creación de empresas y que las Islas estén a la cabeza son motivo de alegría.

Una guía práctica para emprender

Al objeto de asesorar y orientar en la creación de empresas, la Cámara de Comercio ha abierto un portal digital “con toda la información que se necesita”. A través de este servicio, patrocinado por el Gobierno de Canarias y financiado con fondos de la Unión Europea, el usuario va siguiendo unos sencillos pasos que lo llevan a un destino personalizado. En este proceso, podrá definir la forma jurídica, conocer las subvenciones y otras fuentes de ayuda, detalles sobre los trámites generales y específicos para el alta, analizar la viabilidad del proyecto… Como quiera que para llegar a un fin hay que partir del inicio, lo primero que aconsejan es tener claro ¿qué es lo que se busca?, qué proyecto se pretende poner en práctica. Suele haber dos caminos: una idea original o algo ya existente. El éxito no es un atajo.