X
sanidad>

La Candelaria asumirá los tratamientos de fertilidad

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) volverá a ofrecer los tratamientos de fertilidad a las mujeres solteras y lesbianas, a las que el Ministerio de Sanidad excluyó de la nueva cartera de servicios públicos desde el pasado 6 de noviembre. Según confirmaron fuentes hospitalarias a este periódico, ayer mismo los responsables de la Unidad de Reproducción Asistida del HUNSC recibieron el visto bueno de la Dirección Médica del centro, aunque la Consejería todavía no ha plasmado por escrito esta decisión. De hecho, diversas fuentes consultadas por el DIARIO explicaron que el Gobierno de Canarias trabaja en una orden específica sobre este particular, similar a la que han aprobado ya Extremadura, Andalucía o Asturias.

Hay que recordar que este periódico publicó el pasado domingo la denuncia de varias mujeres que aseguraban que se les habían negado estos tratamientos en La Candelaria, a pesar de que la propia consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, manifestó en julio de 2013 que “la realidad social ha cambiado y está integrada por diversos modelos de familia y, por tanto, el acceso a los tratamientos sanitarios debe adaptarse a esta realidad sin exclusiones de ningún tipo”. Canarias mostraba entonces su más enérgico rechazo a la medida impulsada por el Gobierno del PP, e incluso esa negativa se escenificó en una comparecencia conjunta de los responsables de las consejerías de Educación y Sanidad, José Miguel Pérez y la citada Brígida Mendoza, que estuvieron acompañados por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez. Los tres defendieron el derecho de todas las mujeres a la maternidad “sin exclusiones”.

Año y medio después de esa declaración de intenciones, la realidad es muy distinta, como confirmaron fuentes hospitalarias, varias afectadas y diversas asociaciones y colectivos de mujeres. No en vano, desde que el 6 de noviembre entrase en vigor la nueva cartera de servicios, en hospitales como La Candelaria ya no se financiaban todos los tratamientos, y sólo se mantenían aquellos ciclos iniciados antes de esa fecha.

La referida nueva cartera de servicios limita estas terapias de fertilidad a los casos en los que se desea resolver un problema de salud: la esterilidad. Para ello, exige acreditar un trastorno de la capacidad reproductiva y la falta de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin usar anticonceptivos. En Canarias se realizan técnicas de Reproducción Humana Asistida desde 1990. En la actualidad hay tres centros que atienden esta patología: el HUC y La Candelaria, en Tenerife, y el Materno-Infantil de Las Palmas. Los dos primeros realizan técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro, mientras que el último solo realiza inseminación artificial.

Todos los especialistas consultados por el DIARIO recordaron que nunca se han negado a ofrecer estos tratamientos a ninguna mujer, pero dejaron claro que “deben ser las autoridades sanitarias quienes regulen aquellos servicios que están fuera de la cartera incluida en el SNS”.