X
AJEDREZ >

La cantera es del CajaCanarias

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Brillante edición del Campeonato por edades de Tenerife la celebrada el pasado fin de semana en la Casa de Venezuela, un club que volvió a confirmar su apuesta por el deporte-ciencia organizando el gran evento de la cantera ajedrecística insular.

Como era previsible, los jóvenes componentes del Club de la Fundación CajaCanarias volvieron a demostrar que componen la élite de nuestra cantera, imponiéndose en todos los eventos en los que estaban inscritos. Junto a ellos hay que destacar a Jimena Pérez, que salvó el honor local imponiéndose en la siempre difícil categoría del sub-10, y de Lucía Rodríguez (El Sauzal-Librería Barco de Papel), ganadora del sub-14.

Especialmente interesante fue el duelo en el sub-16 masculino, en el que Ethan Rodríguez y Sergio Peña dejaron por un día de ser compañeros y lucharon hasta el final por el triunfo, que se decidió por desempate. La cruz fue el sub-16 femenino, donde Olga Guniaeva no tuvo rivales.

Otro dato a destacar es la gran participación en el sub-10 masculino, evento en el que los ajedrecistas superaron la veintena, cifra que casi iguala el sub-12 masculino. En total fue casi un centenar de pequeños ajedrecistas inscritos lucharon por las plazas clasificatorias para el próximo Campeonato de Canarias (a celebrar en el Puerto de la Cruz en el mes de mayo). La entrega de galardones otorgados por la Federación de Ajedrez de Tenerife se realizó con la presencia de diversas autoridades: María del Cristo Pérez, consejera del Cabildo de Tenerife y Aimara Calero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de la Laguna agasajaron a los pequeños ajedrecistas con diversos reconocimientos y trofeos. También acudieron Bernardo Henríquez representando a la Casa de Venezuela y Roberto Castillo presidente de la Federación tinerfeña con todo su equipo de colaboradores.

Sin duda, un éxito
Eventos como el realizado en la Casa de Venezuela suponen una manifestación evidente del empuje del ajedrez en nuestra sociedad, en un momento especial tras la reciente aprobación de la iniciativa de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de implantar el juego-ciencia en el currículo escolar en la etapa de primaria.