X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

La capital estudia 16 espacios del litoral para abrirlos al uso público

   
La playa Chica, en Las Gaviotas, es uno de los espacios que se incluye en el estudio para acondicionar el litoral. / DA

La playa Chica, en Las Gaviotas, es uno de los espacios que se incluye en el estudio para acondicionar el litoral. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hasta 16 espacios son los que está estudiando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz para conocer sus potencialidades en cuanto a ser declaradas como zona de baño, su aprovechamiento para el ocio o incluso para la práctica de deportes acuáticos. Según explicó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, acompañado por la responsable de esta concejalía, Yuri Mas, “por primera vez se está redactando un proyecto sobre las potencialidades que tiene nuestra costa que se extiende desde Anaga hasta Añaza a lo largo de 58 kilómetros”.
Según detalló Martín, “no solo hablamos de acondicionarlas como zonas de baño, porque no todas son viables como tal, algunas veces por orografía, otras porque hay emisarios submarinos y otras por las propias condiciones del mar que no te dejan que sea una zona segura”. Las 16 zonas en cuestión son las de Tamadite, Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, Fabián, Roque Bermejo, Casas Blancas, Antequera, La Bruja, El Burro, El Balayo, Playa Chica, Valleseco, Del Muerto, Calle Uno Marítimas de Añaza y Los Pocitos.

Según explicó el edil de Urbanismo, el primero de estos espacios que va a contar con un proyecto es Almáciga, para el que ya se ha encargado su redacción. “Se trata de ver sus potencialidades y cómo explotarlas, defendiendo la idiosincrasia de la zona”. “No pretendemos un megaproyecto, pero sí adaptar el sitio a las necesidades de los usuarios que llegan”, añadió. Santa Cruz sólo cuenta con dos zonas de baño declaradas como tales, Las Teresitas y Las Gaviotas. Esta declaración implica que cuenten con una serie de servicios como aparcamientos, baños, duchas… El estudio pretende, de cara al futuro, analizar lo que se necesita en cada sitio para elaborar un proyecto propio.

Cofradía

Además de este proyecto, Martín destacó otras iniciativas de la Concejalía de Medio Ambiente, como el acuerdo para embellecer la cofradía de pescadores de San Andrés, cuya sede se encuentra muy deteriorada. “En su día se tendrá que buscar una reubicación de la sede, pero por el momento hay que dignificarla”, aclaró el edil. Así, explicó que “hay un proyecto en marcha para, a través de grafitis, decorar el edificio, con un diseño consensuado con los pescadores y que va a estar conformado por personajes como el Chocolate, pescador muy conocido por todos”.
El segundo de los caballos de batalla con los que ha lidiado el área de Mas es el de fomentar la sostenibilidad, apostando por la reducción de emisiones de CO2 recogida en el Pacto de los Alcaldes, así como fomentando otro tipo de medidas de carácter energético.

Reserva de la Biosfera

El repaso de lo socialistas por la gestión de Medio Ambiente tiene que ver con el Parque Rural de Anaga y el impulso que va a recibir cuando reciba el título de Reserva Mundial de la Biosfera, que “estamos convencidos de que lo recibirá este año, aunque probablemente será ya la nueva Corporación la que lo reciba”, apuntó Mas. La concejal defendió que la apuesta socialista por Anaga ha sido una constante desde el primer momento. “A lo largo de 2014 hemos realizamos distintas actuaciones por valor de 500.000 euros encaminadas a la mejora de senderos, reconstrucción de muros o intervención en el patrimonio”. En este último punto, añadió Martín, “nuestra intención es recuperar inmuebles históricos en Anaga, así como dar una solución definitiva a la depuración de aguas en la zona de Roque Negro”.

Por último, tanto Martín como Mas destacaron el trabajo realizado en el área de Participación Ciudadana, en la que se ha puesto en marcha el proyecto ConRed, al que ya se han sumado 120 asociaciones.

60.000 euros para placas solares

El Área de Medio Ambiente también es responsable de otros aspectos como es el de la contaminación y la sostenibilidad energética. En este sentido, y según detallaron Martín y Mas, se han centrado en el desarrollo del conocido como Pacto de los Alcaldes, en el que se recoge el compromiso de rebajar el 20% de emisiones de dióxido de carbono. “Ya hemos redactado el Plan con los objetivos que ya han sido incluso aprobados en Europa”, señaló Mas. Martín explicó que ya se ha dotado una partida de 60.000 euros para la instalación de placas solares en los edificios públicos con la finalidad de reducir el consumo energético. “El primero en el que se van a instalar es en el inmueble que acoge al Ayuntamiento en Ofra y la idea es que luego se vayan sumando otros edificios”. A esto, añadió Mas, “hay que sumar la colocación de dos cargadores para vehículos eléctricos por fuera del Ayuntamiento y cuyo uso será gratis durante el primer año”.