X
tenerife>

Carlos Alonso: “Cumplimos el compromiso de facilitar el transporte público”

   
Carlos Alonso usando aplicación Vía-Móvil Insular. | DA

Carlos Alonso usando aplicación Vía-Móvil Insular. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La apuesta del Cabildo para fomentar el transporte público ha quedado nuevamente refrendada con la puesta en marcha de la aplicación Vía-Móvil Insular. Este sistema de pago a través del teléfono móvil que venía utilizándose tanto en el tranvía como en las líneas urbanas de TITSA del área metropolitana desde el pasado año, también facilita ahora el transporte en las guaguas interurbanas de TITSA. El presidente insular, Carlos Alonso, se muestra satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa que facilita el transporte público en toda la Isla y que permite ahorrar hasta un 50% con respecto a al coste habitual del viaje.

-¿Por qué se ha puesto en marcha Vía-Móvil Insular?
“Desde la creación de la aplicación Vía-Móvil por parte de Metrotenerife tuve claro que había que exportar esa tecnología a todo el transporte público para que cualquier ciudadano o visitante de la Isla pudiera viajar con una tarifa plana, sin límite, durante un mes. Era una demanda de los usuarios frecuentes de TITSA del norte y del sur y hemos cumplido con ellos”.

-¿De dónde surge la idea?
“Vía-Móvil empezó en el tranvía en 2013 y a principios del pasado año lo implantamos en las líneas urbanas de TITSA. Fue un éxito en ambos casos y decidimos desplegarlo en toda la Isla. Sin embargo, eso no era fácil porque conlleva una complejidad técnica a la hora de calcular los kilómetros recorridos y los tipos de abonos, que se han definido tras un estudio de mercado y una prueba piloto. También era importante que los conductores de toda la Isla conociesen la aplicación, por lo que la empresa los ha formado en el manejo y la resolución de incidencias con Vía-Móvil”.

-¿Cómo ha sido el proceso para la implantación de Vía-Móvil?
“En septiembre de 2014 pusimos en marcha una campaña denominada tarifa planísima en la que invitábamos a los clientes a probar los nuevos abonos. Se realizaron más de 30.000 viajes validando en las guaguas y el tranvía con los nuevos seis abonos y observamos un alto grado de satisfacción y de repetición en la compra”.

-¿Qué beneficios tienen estos nuevos abonos mes?
“El sistema está pensado para beneficiar al usuario frecuente de la guagua y el tranvía, de tal forma de que dispone de seis nuevos abonos mes con tarifa plana para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Los viajeros podrán ahorrar hasta el 50% con respecto a su coste habitual. Es decir, los nuevos abonos mes permiten viajar en guagua y tranvía sin límite durante 30 días naturales, contados a partir de la primera cancelación, en los grupos de líneas habilitadas para cada abono. Además de suponer un mayor ahorro económico, la aplicación también aporta comodidad para el usuario, ya que puede realizar las operaciones con su teléfono sin necesidad de tener que desplazarse a comprar un abono de papel”.

-¿Dónde puede utilizarse?
“Hay seis grupos de líneas, cuatro de ellas de guaguas, y dos en las que se combina el tranvía y la guagua. A eso hay que añadirle las que ya se venían utilizando en el área metropolitana, con lo que la oferta es completa en toda la Isla. Los clientes, en función de los trayectos que realizan, pueden elegir entre esos seis abonos, que oscilan entre los 35 y los 49 euros”.