X
santa cruz>

Catalogan en la capital 288 caminos tradicionales con 400 kilómetros

   
El camino de Las Lecheras es uno de los catalogados y sobre los que ya se está trabajando. | DA

El camino de Las Lecheras es uno de los catalogados y sobre los que ya se está trabajando. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Universidad de La Laguna (ULL), liderado por el profesor universitario de Geografía Humana Vicente Zapata, ha permitido catalogar un total de 288 caminos tradicionales en el municipio. El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que este registro permitirá la incorporación de más de 400 kilómetros de vías pedestres en el inventario de Bienes Inmuebles. La Fundación Santa Cruz Sostenible ha organizado, para el próximo abril, rutas guiadas en 10 de los senderos más relevantes.

Vicente Zapata detalló que el primer inventario realizado, entre 2013 y 2014, se concentró en el Parque Rural de Anaga, donde se registraron 252 caminos y 770 tramos; a los que ahora se suman 36 nuevos caminos y 268 tramos más, ubicados en la zona centro de Santa Cruz y en el suroeste del municipio. Además, los estudios realizados en esta catalogación “han conseguido integrar dos terceras partes de estos caminos en el inventario del Ayuntamiento y enriquecer así el patrimonio del municipio”, apuntó el edil de Urbanismo, José Ángel Martín.

Zapata detalló que para lograr este inventario “se han revisado casi un millar de documentos, de los que 300 dan fe de la titularidad municipal”, destacando la colaboración con el archivo municipal.

A los tres principales caminos reseñados en la zona de Anaga, el de la costa, el de las montañas (que une Taganana con San Cristóbal de La Laguna) y el de Abicor (que va de San Andrés a Taganana), se unen ahora otros como el camino de Las Lecheras, el viejo de Candelaria o el de La Laguna-La Cuesta.

Vicente Zapata explicó que “casi todos” los caminos catalogados son transitables, destacando la red de Anaga, que está “en muy buenas condiciones”. Apuntó, además, que algunos son más urbanos, como el que transcurre entre La Laguna y Santa Cruz atravesando La Cuesta, y otros más rurales, como el de Las Lecheras, que mantiene su traza original.

“La mayoría de los caminos están bien -apuntó el alcalde al respecto-, en algunos habría que invertir algunos recursos económicos para hacer alguna actuación y conseguir que todo estén en condiciones a medio-largo plazo”. En este sentido, Vicente Zapata añadió que en el camino de Abicor ya se han realizado algunas actuaciones y se ha encargado un proyecto para su señalización. Otras de las líneas de trabajo en este proyecto ha sido la colaboración con distintas iniciativas vecinales y colectivos de montañeros para intercambiar experiencias en cuanto al rescate de caminos, como en el de Abicor o el de Las Lecheras, para promocionar y poner en valor estos senderos.

La Fundación Santa Cruz Sostenible ha organizado, a partir de abril, rutas guiadas en los 10 caminos más relevantes, con el objetivo de darlos a conocer entre la ciudadanía. Además, toda la información sobre los senderos se pondrá en la web de la fundación a disposición de todos los que estén interesados. Destacar que algunos de ellos tienen más de cinco siglos de historia. “La mejor manera de mantener estos caminos es caminando. Les daremos un primer impulso pero luego serán los propios vecinos y aficionados quienes los transitarán y mantendrán”, señaló la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas.

Accesibilidad
Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando en un estudio preliminar que permitirá obtener un inventario general en el que se localizan una serie de zonas que reúnen las características necesarias para que puedan ser accesibles y, por consiguiente, utilizadas por personas que tengan problemas de movilidad.

Se trata de un total de 19 localizaciones en las que se ha tenido en cuenta otra serie de consideraciones como cercanía y relación de los lugares elegidos, o los servicios complementarios que dispongan (restauración, baños, estacionamientos, entre otros) para poder crear itinerarios atractivos relacionados entre sí.

La Reserva de la Biosfera se confirmará en junio
El inventario de caminos tradicionales y su recuperación pone aún más en valor al Parque Rural de Anaga, que está pendiente de su próxima declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que el próximo mes de marzo se reunirá el comité científico del Ministerio de Medio Ambiente que, previsiblemente, dará su visto bueno al informe de la candidatura. Será en junio cuando la Unesco proceda a dictaminar si concede o no este título al Parque Rural de Anaga. “Aunque tenemos noticias positivas al respecto, hay que esperar a junio para su aprobación definitiva”, apuntó Bermúdez.

La previsión inicial era que la Unesco aprobara esta candidatura en el mes de junio de 2014. Sin embargo, un retraso por motivos burocráticos, en relación a la zona costera en la propuesta de acción, según explicó en aquel entonces la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, dilató el proceso administrativo hasta ahora. La edil esperaba que, al tratarse de una cuestión burocrática, la declaración pudiera adelantarse a antes del próximo junio, algo que, al parecer, no sucederá y habrá que esperar hasta dicho mes.

El título de Reserva de la Biosfera es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.