X
política>

CC pide al Gobierno que intervenga en el precio de los vuelos a Canarias y Fomento recuerda que es un sector libre

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios ha reclamado al Gobierno que intervenga en el precio de los billetes de avión al archipiélago para evitar que las subidas perjudiquen a los canarios, que no tienen alternativa para salir de las islas, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha recordado que es un sector independiente y que el Ejecutivo financia parte del coste.

Ha sido la primera pregunta de la senadora canaria, que esta misma tarde ha prometido su cargo ante el Pleno del Senado en el que ha intervenido poco después. Julios sustituye a Miguel Zerolo, que dejó el parlamento en diciembre procesado por el Tribunal Supremo por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos.

La nueva senadora ha asegurado que las tarifas con Canarias “continúan incrementándose” y que en temporadas altas, como Navidad, Semana Santa o verano, los precios “se triplican por encima de la media”, lo que perjudica a todos los viajeros en general pero especialmente a los canarios.

“¿Hay un proyecto integral de transporte que incluya Canarias como territorio estratégico?”, ha preguntado Julios, que ha pedido al Gobierno que intervenga los precios y “haga valer la situación de Canarias”.

Pastor ha defendido que Fomento ha destinado 810 millones a subvencionar el 50 por ciento de 14 millones de billetes de ciudadanos de Canarias y que no puede intervenir en un mercado libre.

También ha asegurado que se ha declarado protegidas 13 rutas intercanarias, lo que incluye obligaciones de servicio público, con 6 millones de euros.

Además, ha explicado que también está en la mano del Gobierno reducir las tarifas aeroportuarias, que están “congeladas”, para ayudar así a las compañías “a ser más competitivas”. “Y hemos trasladado a las compañías que sería bueno que repercutieran la bajada del precio del petróleo, pero este sector es independiente”, ha insistido.

Por último, Ana Pastor ha dicho que el precio medio de los billetes se ha reducido un 2 por ciento entre la península y las islas, hasta situarse en 2014 en 113 euros, de los que cada canario paga la mitad.