X
TURISMO >

La CEOE define al alquiler vacacional como “competencia desleal” al sector hotelero

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

CEOE-Tenerife afirma que el proyecto de Reglamento que regula las viviendas de uso turístico en Canarias “puede poner en peligro la calidad” de los servicios turísticos del archipiélago, al tiempo que crearía un sistema de “competencia desleal” entre el alquiler vacacional y hoteles y apartamentos, ya que “desincentiva” el cumplimiento de la exigencia reglamentaria.

Según la patronal, el reglamento no normaliza ni establece “criterios mínimos de calidad ni segmentos acordes a la imagen turística que Canarias tiene en el exterior”, pues muchas de las viviendas de alquiler vacacional “son viviendas de autoconstrucción, carecen de cédula de habitabilidad e incluso de licencia de primera ocupación”.

En esa línea, señala en una nota que la regulación de esta actividad debe servir para regular el alquiler vacacional y “aflorar” la economía sumergida y desregulada de muchas de estas viviendas, “que ayudan a sostener el incremento de la presión fiscal de las empresas y familias que cumplen con sus deberes fiscales”.

Asimismo, CEOE-Tenerife muestra su preocupación por el “estricto control normativo” del sector de alojamiento turístico, por lo que ve esta propuesta “a todas luces laxa e insuficiente”.

“También echamos en falta un estudio en profundidad de los efectos perniciosos que puede generar en nuestro sector insignia tanto en PIB como en empleo, por la entrada en el mercado de un importante número de camas turísticas así como el efecto llamada que podría suponer sobre el parque de viviendas vacías que existe en Canarias”, expone.

Además, a la patronal le “llama poderosamente la atención” que con este tipo de regulación se mantenga la moratoria turística que “ahoga” la iniciativa empresarial, y pide que se estudie la posibilidad de que la regulación se realice fuera del ámbito turístico tradicional, así como que las viviendas “sólo puedan ser cedidas a un único usuario turístico y no se permita el uso compartido de la misma ni la cesión o subcontratación de toda o parte de dicha vivienda a terceros”.

IDENTIFICAR LOS INMUEBLES CON PLACA

Asimismo, dado que el objetivo de esta norma debe ser la afloración de la economía sumergida y la transparencia e identificación de esas viviendas turísticas, “se identifique con una placa por fuera de dicha vivienda y a la entrada del edificio donde de ubique la misma con el fin de facilitar la labor inspectora”.

A CEOE-Tenerife también le parece “necesario” la realización de un inventario que operará a modo de control para el cumplimiento o no del equipamiento mínimo obligatorio por parte de las administraciones públicas con responsabilidad en materia de inspección.