X
PUERTO DE LA CRUZ >

Cerca de 400 personas eligen al candidato de la Asamblea

   
Tras retirarse María Eva Zamora (izq.), ahora quedan Carlos Cruz (centro) y David Hernández (der.). / DA

Tras retirarse María Eva Zamora (izq.), ahora quedan Carlos Cruz (centro) y David Hernández (der.). / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Unas 400 personas se han inscrito hasta el momento en el censo para elegir mañana mediante elecciones primarias abiertas al candidato de la Asamblea Ciudadana Portuense, confirmaron fuentes de la comisión electoral de esta nueva agrupación. Este fue el dato a última hora, pero como el plazo cerró a la medianoche no se descarta que se hayan producido inscripciones en el último momento. El voto estuvo abierto a todos los residentes en Puerto de la Cruz.

La elección se celebra mañana en la autoescuela El Tejar, ubicada en la calle Cruz Roja, junto a la guardería pública, entre las 11.00 y las 20.00 horas. María Eva Zamora decidió retirar el martes su candidatura por motivos “estrictamente personales”, se limitó a decir a este periódico al ser consultada al respecto. Tampoco especificó si optará o no a estar en la plancha en puestos inferiores.

Su renuncia a ser cabeza de lista deja como únicos aspirantes a Carlos Cruz y a David Hernández, quienes presentaron el lunes en la carpa del Museo Arqueológico algunos de sus objetivos y líneas de actuación. El primero de ellos hizo hincapié en la necesidad de “desterrar el clientelismo y el sectarismo” que desde hace “demasiados años” se han instalado en la ciudad. En este sentido, planteó la posibilidad de convertir al municipio en un “ejemplo cívico, ético y estético que ofrezca a Puerto de la Cruz una nueva oportunidad de compromiso e ilusión compartida” con los ciudadanos y con los turistas, dentro de esa “tradicional mezcla histórica entre los que viven aquí y los que vienen”.

Por último, el abogado y escritor recalcó que el proceso que ha impulsado la Asamblea al que calificó de “abierto, generoso, sereno y participativo”, tiene las mismas claves que necesita la ciudad “para dar un giro de 180 grados a la política municipal”.

Durante su exposición, David Hernández, profesor de formación profesional y orientador laboral, destacó que, como muchos portuenses, lleva mucho tiempo “indignado” con la situación política del municipio y con la “deuda histórica” que otras administraciones tienen con Puerto de la Cruz. Sin embargo, añadió, cree que “ha llegado el momento de dar un paso al frente y pasar de la indignación a la acción”.

En este sentido, destacó la labor realizada los últimos cuatro años por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento norteño Vecinos por el Puerto-Sí se puede (VxP-SSP) e Izquierda Unida Canaria (IUC), así como por sus concejales, que, a su juicio, “han trazado el camino del cambio” en la ciudad.

Las acciones impropias serán sancionadas

El compromiso ético elaborado por la Asamblea Ciudadana Portuense fue firmado por los dos candidatos y deberán hacerlo todos los miembros de la lista que se presenten a las elecciones de mayo. Incluye nueve puntos que afectan a los cargos públicos e internos y a los portavoces.

Éstos deberán estar sujetos a las decisiones tomadas por la Asamblea, y por lo tanto, las actuaciones impropias y/o de mala fe serán controladas y sancionadas, tomándose las medidas necesarias y acordadas para cada caso. Se promoverá la participación en igualdad, se rechazará cualquier forma de discriminación y se defenderán los derechos humanos. También se facilitará la participación, buscando métodos que lleguen al mayor número de personas, y se fomentará el diálogo y el consenso respetando la soberanía de la Asamblea.

Para actuar con transparencia se tomarán medidas efectivas como hacer públicas y visibles las agendas de los representantes, las actas de las reuniones, las cuentas de la Asamblea y de los cargos públicos, así como los criterios de elección de representantes y portavoces.