X
sucesos>

Azotados por las olas

   
Varios puntos de la Isla, como la costa del barrio capitalino de San Andrés, vivieron una jornada de intenso oleaje. | SERGIO MÉNDEZ

Varios puntos de la Isla, como la costa del barrio capitalino de San Andrés, vivieron una jornada de intenso oleaje. | SERGIO MÉNDEZ

J. L. C. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El temporal de viento y oleaje que azota estos días prácticamente a todo el Archipiélago dejó ayer un fallecido, numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos y conexiones marítimas y provocó el corte de varias carreteras. En la isla de Tenerife, un varón de 70 años y de nacionalidad alemana falleció por ahogamiento en Playa de la Arena, en el municipio de Santiago del Teide, según informaron desde el 1-1-2 del Gobierno canario.

El suceso se produjo hacia las 11.34 horas, cuando el 1-1-2 recibió una llamada para solicitar ayuda porque el servicio de socorristas había rescatado del agua a un varón que estaba en parada cardiorrespiratoria. Aunque se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, no tuvieron éxito. El fuerte viento y las olas, que llegaron a ser superiores a los cuatro metros, provocaron además que se cerrara al tráfico el carril más próximo al mar de la avenida Marítima de San Andrés, en la capital tinerfeña. De igual modo, Naviera Armas canceló la conexión entre Valverde (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife) prevista para hoy y la que une San Sebastián de La Gomera con Los Cristianos entre las 11.30 y las 14.00 horas. En La Palma, el viento sopló con fuerza en las cumbres y zonas altas, hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora. Varias carreteras fueron cortadas por caídas de árboles y desprendimientos, aunque no hubo que lamentar heridos.

En San Andrés se tuvo que cerrar al tráfico el carril más cerca del mar. | S.M.

En San Andrés se tuvo que cerrar al tráfico el carril más cerca del mar. | S.M.

En la costa de San Andrés y Sauces, las olas superaron los tres metros de altura, lo que impidió que salieran a faenar los pescadores de la zona. En Gran Canaria, mientras, se tuvo que cortar un carril de la avenida Marítima de la capital debido al fuerte oleaje. En las medianías del sur de la isla se llegaron a registrar rachas de más de 120 kilómetros por hora, y de 95 en la cumbre. Las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Lanzarote permanecerán hoy de nuevo en alerta por fenómenos costeros adversos, activada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional.