X
SOCIEDAD >

La cifra de penados en prisión en las Islas alcanza su máximo histórico

   
En Tenerife II hay 990 presos. / DA

En Tenerife II hay 990 presos. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Menos población reclusa pero más penados en prisión. Esa es la principal conclusión que se extrae de la Estadística General de la Población Reclusa en los centros penitenciarios del Archipiélago, que publicó ayer el Instituto Canario de Estadística (Istac). Dicho resumen, que proporciona información desde julio de 2000 sobre la evolución mensual de los presos isleños, desagregada por sexos y situación procesal-penal, revela que el año pasado la población reclusa en Canarias disminuyó un 6% respecto al ejercicio anterior, ya que se contabilizaron 3.365 personas frente a las 3.587 registradas en diciembre de 2013.

Estas cifras contrastan, sin embargo, con el notable aumento de penados en prisión registrados en las cárceles del Archipiélago, hasta el punto de que los 2.970 que recoge el Istac suponen la cifra más alta de la historia. No en vano, sólo en los últimos 10 años las personas privadas de libertad que cumplen condena han aumentado más de un 30%. Así, por ejemplo, en 2008 había 1.886 y ocho años antes, en el 2000, el Instituto Canario de Estadística contabilizaba 1.890 reclusos en prisión.

Por centros penitenciarios, en Tenerife II hay 990 presos, de los que 750 cumplen condena de facto en prisión. Además, en el Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto hay 143, mientras que en La Palma cumplen condena 67, de los que 18 están en prisión preventiva. En total, en Canarias hay 573 presos preventivos pendientes de juicio, una cifra notablemente inferior a la registrada en 2012, cuando había cerca de 700. En la mayor parte de los casos se trata de acusados por tráfico de estupefacientes, delitos contra la vida y agresiones sexuales.
En cuanto al género de los condenados, el informe del Istac determina que el porcentaje de mujeres sobre el total de reclusos se ha mantenido en los dos últimos años en torno al 7%.