X
POLÍTICA >

Clavijo pide “perdón” por el “fracaso” con la dependencia

   
fernando clavijo

Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia./ DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, reconoció ayer que el Ejecutivo autonómico ha “fracasado” en la implantación de la Ley de Dependencia debido a los “recortes” del Gobierno estatal, pero también a su “falta de capacidad”. En en el IV Foro SER Canarias, en el que impartió la ponencia “Servicios Sociales. Un plan de acción para Canarias”, afirmó que tanto CC como su socio de gobierno, el PSOE, no han estado “a la altura de las circunstancias”, por lo que anunció que, si gobierna, reordenará el sistema con una nueva Ley de Servicios Sociales dotada de los recursos adecuados.

El también alcalde lagunero dijo que se debe trabajar con un “marco estable” , que la financiación no se negocie “año a año, y no ocultó que la gente está “enfurecida” con la gestión del Gobierno regional para reconocer las ayudas, una realidad “que no podemos ocultar”. Pidió por ello “disculpas” a los ciudadanos, pues no merecen el tratamiento que se da a la dependencia en las Islas, informó Europa Press.

Reclamó que se revise o anule el decreto del copago, que “es una más” de la gestión de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas (CC), ya que se ha hecho “sin consenso” y con criterios económicos que “no obedecen a la realidad”. Un decreto además “inaplicable”, alegó, pues “se corre el riesgo” de que más del 50% de los dependientes puedan asumir el copago, entre otras cosas porque “no se ha tenido en cuenta” que el usuario ya paga servicios como terapeutas, transporte o logopeda. “¿De qué se trata, de tener un aparcadero o de trabajar con personas?”, se preguntó. Además, criticó la “rigidez” del entramado administrativo para gestionar y tramitar ayudas públicas. En todo caso, afirmó que caso de un pacto de gobierno tras las elecciones de mayo los servicios sociales serán un “asunto vital”, pero también cree “imprescindible” abrirlo a todas las fuerzas políticas, colectivos sociales, sindicatos y sociedad en general. “El desarrollo de una sociedad se mide por la calidad humana con la que tratamos a los más desfavorecidos”, indicó.

Sobre las siglas con las que suscribiría ese pacto de gobierno, aseguró que “no hay ninguna preferencia”, y aunque abogó por construir un “proyecto nacionalista” integral, reconoció que es “complejo” por el contexto político canario. A Clavijo le acompañaron en el foro, celebrado en la sede de Cajasiete, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior.