X
política>

Clavijo reclama que Canarias pueda establecer nuevas rutas aéreas “sin permiso de ningún ministerio”

   
Fernando Clavijo. | EP

Fernando Clavijo. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reclama que Canarias pueda establecer nuevas rutas aéreas “sin permiso de ningún ministerio” para poder impulsar rutas comerciales o culturales, sobre todo con la mente puesta en África.

El actual alcalde de La Laguna ha explicado en una entrevista a Europa Press que “una de las competencias que reclamaría para Canarias es por un lado la quinta libertad [aérea], pero por otro lado poder establecer, sin permiso de ningún ministerio” rutas aéreas, porque “la realidad es que si queremos establecer unas líneas empresariales, incluso culturales y de investigación con los países africanos en donde estamos intentando penetrar en esa sociedad, tenemos que tener conectividad”. “Y ahí estamos mucho peor que hace cuatro años”, lamentó.

Clavijo explicó que la “crisis nos ha castigado mucho” en materia de transporte, con “subvenciones que no han llegado en los términos determinados”, lo que “ha tenido su impacto en las importaciones y exportaciones”.

Hay que poner “límites” a los precios aéreos
También mostró su preocupación por la reducción de operadores de transporte aéreo de pasajeros y se mostró partidario de establecer algún “límite” por lo alto para evitar precios desorbitados en la que es prácticamente la única vía de entrada y salida que tiene el archipiélago.

“¿Y el que tiene que ir a cerrar un contrato a Madrid, que es parte de su actividad? Lo que no podemos es pedirle externalizar nuestra economía y que lo que en la península puede suponer coger un tren y pagar 120 euros, o el coche, para un empresario de aquí signifique” algo exagerado.

Para el candidato de CC, en todo caso, “hay que poner unos límites” y luego los precios los “tiene que regular la competencia”. “Y en un mercado como el de Canarias lo que tendríamos es que favorecer esa competencia”, remarcó.

Luego hizo mención especial a las conexiones con islas menores donde sí dijo entender las obligaciones de servicio público: “Hay determinadas líneas, como El Hierro o La Palma, que va a ser difícil que haya tanta demanda para que operen dos compañías aéreas, o tres. Y ahí veo totalmente correcto eso [hablar de obligación de servicio]“, explicó.