X
política>

Clavijo valora que “las cosas se vayan clarificando” tras la rebaja de imputaciones en el ‘caso Corredor’

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, manifestó ayer que le resulta “agradable” que “las cosas se vayan clarificando” en el caso Corredor, tras el auto judicial que le retira una de las imputaciones. En concreto Clavijo ya no está imputado por tráfico de influencias en la contratación de un empleado de Urbaser, y el juez también ha denegado a la Fiscalía imputarle con relación al pub Utopía (ahora la imputada es la edil de CC Aymara Calero) y otra sobre la discoteca El Palco (el magistrado no ve pruebas suficientes para mantener el cargo contra el alcalde pero sí continúa viendo delito en el trámite de una sanción a este local, por lo que ordena seguir investigando).
En declaraciones a Teide Radio, el candidato destacó que acoge este último auto “con toda la prudencia del mundo”, y confía en que “se deje trabajar” a la Justicia. “Las cosas explicadas y documentadas al final evidencian el buen hacer de los trabajadores del Ayuntamiento y de mi actuación como alcalde”, indicó.

El juez César Romero Pamparacuatro, a tenor de sus tres últimos autos, ha quedado convencido en lo referido a Urbaser, pero mantiene sus sospechas de delito en la tramitación que hizo el Ayuntamiento de los expedientes relativos a dichos locales de ocio. Clavijo sigue imputado por tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación por ayudas al realojo de dos afectados por la aluminosis de Las Chumberas (la edil del PSOE María José Castañeda y el ahora asesor de su gobierno Ricardo González), así como la licencia de apertura de un bar.

A juicio del candidato, su situación procesal no afecta a la campaña electoral, ya que “la gente distingue entre quien quiere beneficiarse de manera propia o el partido o financiaciones ilegales, cuentas en Suiza, en Andorra…, y el trabajo cotidiano de un alcalde para atender a los vecinos”. Añadió que “en el subconsciente colectivo, imputado tiene connotaciones negativas, pero la gente va entendiendo” que no significa condenado. Sin embargo, criticó las “limitaciones” impuestas a concejales y alcaldes, porque cualquier ciudadano “molesto” por una resolución o un decreto va al juzgado, y “al final nos vamos a quedar sin nadie que vaya en las listas”, dijo.

Entre tanto, ante el Juzgado Número 1 de La Laguna hoy se reanudan las declaraciones de imputados. Comparecerán los empleados de Muvisa Bruno Febles Clemente y Cristina Afonso Santana. El martes próximo, lo hará el exsubinspector de la Policía Local lagunero y hoy jefe de la de El Rosario, Blas Enríquez; el exsubcomisario Juan José Díaz y el subinspector policial Juan Pedro Lutzardo. El miércoles 11 declarará el empresario y presidente de la Fecao, José Antonio Santana, y el viernes Francisco Barreto, vicepresidente de la FAV Aguere.