X
POLÍTICA >

“Con el PP, las desigualdades suben en ascensor y el empleo por la escalera”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado que los políticos del PP “presuman” de mejoría económica y ha asegurado que con los populares en el poder “las desigualdades suben en ascensor y el empleo por la escalera”.

“Dándose la circunstancia de que el empleo que se genera al calor de la reforma laboral es empleo fugaz y mal pagado”, agregó en el último post de su blog personal (paulinorivero.com).

Aquí, recordó que según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cerca de un 80% de los españoles sitúa el desempleo como su principal inquietud, y un 24,5% coloca los problemas de índole económico como tercer motivo de preocupación, por detrás de la corrupción.

Rivero expuso que “a la vista está que los fuegos artificiales lanzados por el PP acerca de la superación de la crisis nada tienen que ver con el durísimo día a día de los ciudadanos de a pie”. La realidad y los eslóganes del Gobierno de Madrid -aseveró- son agua y aceite”.

Para el máximo dirigente canario, la mejoría de la que presumen los portavoces populares sigue sin llegar a cientos de miles de familias, a los millones de ciudadanos que más han padecido las consecuencias de la recesión, a las clases medias y bajas, a los autónomos o a las pequeñas empresas. “en definitiva, a la inmensa mayoría de la sociedad”, matizó.

En este sentido, entendió que con los datos de paro actual y las cifras de ganancias de los bancos es normal que el desempleo y la economía estén como las primeras preocupaciones de los ciudadanos.

“CON EL PP A LAS ENTIDADES FINANCIERAS LES VA MEJOR QUE A LOS CONTRIBUYENTES”

“Los datos lo confirman, con el PP a las entidades financieras les va infinitamente mejor que a los contribuyentes de a pie, contribuyentes que son los que hemos pagado las facturas de los excesos de la banca”, declaró.

Aquí, el presidente insistió en que con estos mimbres, no sólo no es de extrañar que el paro y la situación económica se sitúen como principales problemas de los ciudadanos, sino también que el discurso triunfalista del Partido Popular suene “falaz, hueco e incluso insultante para una sociedad que continúa soportando los peores efectos de la crisis”.

Por el contrario, hizo especial hincapié en que en Canarias se continúa trabajando duro para seguir creando las condiciones que permitan seguir creando empleo. “No me refiero sólo al Ejecutivo que presido -dijo-, sino al conjunto de la sociedad canaria, sus instituciones, agentes sociales, colectivos y ciudadanos. Hemos hecho mucho, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer”.

Por su parte, Rivero señaló que entre otras iniciativas, el Gobierno canario tiene ya en marcha el Plan Extraordinario de Empleo Social, a través del cual casi 7.000 personas en situación de especial dificultad económica están trabajando, obteniendo ingresos y cotizando a la Seguridad Social.

“Trabajamos con el objetivo de dar una respuesta eficiente a las personas desempleadas que buscan una oportunidad de empleo, a través de formación, orientación laboral o a través de su participación en alguno de los programas que cada año lanzamos para mejorar la empleabilidad de quienes están buscando trabajo”, comentó.

ALEJADOS DE CUALQUIER TIPO DE TRIUNFALISMO

Insistió en que por tanto, “y alejados de cualquier tipo de triunfalismo, sí podemos decir que estamos haciendo los deberes y que en Canarias se observan signos de un cambio de tendencia”.

“Todos los indicadores y analistas así lo señalan, en la evolución del paro, como hemos visto, pero también en aspectos como que el pasado año fuimos la comunidad con mayor crecimiento, y todo indica que en 2015 también estaremos entre las primeras comunidades”, apuntó.

“Conscientes de lo que hemos hecho y de lo mucho que aún nos queda por hacer, seguimos trabajando día a día, en todos los rincones del archipiélago. Sin euforia, sin engaños, sin mentir. Con los pies en la tierra, codo a codo con todo el tejido institucional y social, intentando hacer realidad para todos, y no sólo para unos pocos, ese cambio de tendencia”, concluyó.